La viceministra Alcón afirmó que la convocatoria a la mesa se hará una vez que termine la socialización que hace el INE en los nueve departamentos del país.
eju.tv / Video: Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz
En Santa Cruz se cumple un paro cívico de 24 horas en rechazo a los resultados de población del Censo de Población y Vivienda 2024. Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que cualquier paro genera pérdidas económicas a la población y para demostrar transparencia, se convocará a una mesa nacional para el conteo de población
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Todo paro siempre es un prejuicio, eso lo sabemos porque hay sectores que necesitan trabajar que se ven perjudicados, que siempre genera un perjuicio para la población que siempre tiene ingresos día a día. Estuve viendo los reportes, algunos sectores están trabajando y otros, que han paralizado”, manifestó la autoridad tras ser consultada sobre el paro cívico en la región cruceña.
Dijo que más allá del paro que perjudica a la población boliviana, lo que la gente de los nueve departamentos del país tiene que ver, es la amplitud a un proceso “transparente” a una revisión técnica a una mesa técnica nacional que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está realizando.
También puede leer: Paro en Santa Cruz: cívicos dicen que la gente acata a “consciencia” porque “está en la calle o en su casa”
“Con esa apertura que se realiza en las nueve regiones del país con una socialización con las GAIOCs (Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesinos), que es una determinación del Consejo de Autonomías, ni bien termine esa socialización vamos a llevar adelante, como lo dijo el director del INE, esta mesa nacional, que es una revisión técnica del conteo de población, como una muestra a la población sobre la transparencia”, afirmó Alcón. Agregó que la convocatoria a la mesa se hará una vez que termine la socialización que hace el INE en los nueve departamentos del país.
Desde las primeras horas del día, ciudadanos cruceños salieron a las calles e instalaron puntos de bloqueo en diferentes áreas de la ciudad. En el segundo anillo, cerca del Cristo Redentor, en el cuarto y en el octavo anillo, se han colocado llantas y otros objetos para cerrar las vías principales. Sólo se permite el paso de ambulancias, viajeros y vehículos de emergencia. Los conductores que desean transitar por estos puntos deben informar el destino de su viaje y presentar los documentos necesarios.