El presupuesto departamental fue aprobado la madruga del domingo en una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.
Fuente: Unitel
El asambleísta cruceño Zvonko Matkovic (Creemos) denunció que durante la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación de Santa Cruz para la gestión 2025 se detectaron irregularidades relacionadas a un crédito externo que está contemplado por el Ejecutivo departamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se quisieron esconder Bs 66 millones. Y lo más grave es que antes de pillarlos, decían que no había plata para programas como desayuno escolar, adultos mayores, guarderías, género, lucha contra los incendios, atención de desastres y emergencias, entre muchas cosas más”, sostuvo el asambleísta en un video que fue publicado en sus redes sociales.
El presupuesto departamental fue aprobado la madruga de este domingo en una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), dando luz verde a un techo presupuestario de Bs 1.200 millones, es decir, cerca de Bs 200 millones menos de lo proyectado para la presente gestión 2024.
Según Matkovic, en un análisis realizado se detectó que hay crédito externo de Bs 180 millones que debe ser pagado a 20 años plazo y establece un periodo de gracia de 5 años; sin embargo, en los documentos presupuestarios se detectó que se debía devolver Bs 66 millones el primer año.
“¿Cómo puede ser posible que me digan que nos van a dar Bs 180 millones y el primer año vamos a devolver Bs 66 millones? (…) Después de un cuarto intermedio de casi dos horas, no les quedó más que venir al pleno y decir ‘sí, ha habido un error, nos equivocamos y sobran Bs 39,5 millones’”, apuntó el legislador.
Matkovic también reflejó que en el POA 2025 se advierten recortes en las áreas destinadas al desayuno escolar, guarderías, a adultos mayores, en temas de género y de prevención de violencia.
“Cuando lo supieron, se negaron a mostrar el plan de pago del famoso crédito. ¿Para qué escondían esa plata? Si dicen que no alcanza, como puede ser que vayan a dejar a niños sin desayuno escolar para guardarse esto. Error hasta que se te advierte, de ahí para adelante, si no rectificas, son cómplices”, concluyó la autoridad.
Hasta el momento, desde el Ejecutivo departamental no hubo ningún pronunciamiento al respecto.