Amilcar Barral señala que, si continuaba en la movilización, Morales estaría incumpliendo una acción constitucional que lo obliga a no bloquear o perjudicar el paso en la carretera
[Luis Gandarillas / EFE] / Evo Morales en el inicio de la marcha que partió desde Caracollo el martes
Fuente: Unitel
El exdiputado opositor Amilcar Barral asegura que la decisión de Evo Morales de retirarse de la marcha del ala evista del Movimiento Al Socialismo, que se dirige rumbo a La Paz, tiene que ver con el riesgo de una posible detención por el incumplimiento de una acción constitucional que le prohíbe llamar a bloqueos de caminos o provocar intransitabilidad en las carreteras.
“Por esto es que Evo Morales abandonó su marcha, su detención habrían sido inminente, la Sala constitucional conmina al Ministerio Público (Fiscalía) y al Ministerio de Gobierno a proceder con el cumplimiento de la Resolución”, señaló Barral en un tuit publicado este miércoles.
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz había concedido una tutela a favor de Barral en febrero pasado prohibiendo que el expresidente Evo Morales, el MAS, el Pacto de Unidad y sus movimientos sociales realicen bloqueos de caminos.
Tras los anuncios de las movilizaciones evistas, Barral denunció ante la Sala Constitucional que le concedió la acción que se estaba incumpliendo su orden por lo que pidió que se ordenen medidas para que se haga cumplir lo decidido en el tribunal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Sala dio a lugar a la denuncia el pasado lunes, según el exlegislador, y determinó que existía un “incumplimiento de manera parcial” de la acción constitucional, por lo cual emitió una conminatoria.
“Se conmina a la parte accionada (Evo Morales) y a diferentes actores políticos, organizaciones civiles, sindicales y otros a cumplir con la Resolución Constitucional Nro. 040/2024 de 16 de febrero emitido por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señala el documento, publicado por Barral.
Además, se agrega que “en caso de desobedecer o incumplir la presente determinación, deben activarse todos los mecanismos legales exhortados al Ministerio de Gobierno y sea en coordinación con el Ministerio Público”.
Este documento circuló la tarde de este miércoles en redes sociales y grupos de WhatsApp como una presunta orden de aprehensión, que no fue emitida por el Ministerio Público.
Sin mencionar la acción constitucional ni la conminatoria, Morales denunció la tarde de este miércoles que los ministros de Justicia, Iván Lima; de la Presidencia, María Nela Prada; y Gobierno, Eduardo Del Castillo “presionaron para promover la aprehensión de quienes estamos al frente de la movilización”.
Dijo además que al pedido de detención se sumaron “dirigentes prebendales y sin bases” que buscan frenar la marcha a través de su aprehensión.