Senador evista afirma que Huarachi quiere dar “golpe” a la ALP a pedido de Arce

Enfatizó que la población necesita soluciones de verdad, no sólo promesas y ahora que el Gobierno no “tiene plata”, quieren presionar a la ALP para que apruebe y así “gastar a su gusto”.

 



eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz

El senador evista Hilarión Mamani afirmó este martes que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quiere dar “golpe” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a pedido del presidente Luis Arce, y por eso realizan el cerco en exteriores del edificio antiguo. El legislador denunció que se quiera gobernar con decretos, como lo hizo el expresidente perruano Alberto Fujimori. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“De qué democracia habla Juan Carlos Huarachi, si quiere cerrar la ALP, eso es golpe a la Asamblea. Él está dando un golpe a la ALP y sin la Asamblea no hay democracia y quiere gobernar Luis Arce a plan de decretos, que nos hace recuerdo al Fujimori en 1992, que gobernó con decretos y luego vino se autogolpe militar y golpe económico, por no tener dólar ni combustible y eso se ve con las filas en los surtidores”, reprochó el legislador.

Incluso criticó que el dirigente del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, exclame defender a los bolivianos, mismo que consideran que es “falso”, porque hay trabajadores despedidos de Río Eléctrico (dependiente de ENDE) y que tampoco hace nada por los mineros de los diferentes distritos que hay en el país, quienes están a su “suerte”.

También puede leer:  Tras puñetazos entre mujeres en exteriores de la ALP, la COB instala vigilia permanente para exigir la aprobación de proyectos de ley

“Huarachi ha convocado a una marcha para hoy, primero para hacer toma física de la ALP y luego pide el cierre de la ALP, pero también dice que marchan en defensa de la democracia, vemos doble moral. Le digo al presidente Arce que piense dos veces, va a resolver el problema económico o va a abandonar la Casa Grande del Pueblo, la población está molesta, no va a resolver ni haciendo que se tome la ALP ni con sus decretos”, afirmó. 

Enfatizó que la población necesita soluciones de verdad, no sólo promesas y ahora que el Gobierno no “tiene plata”, quieren presionar a la ALP para que apruebe y así “gastar a su gusto”. En ese sentido, mencionó que en la ALP se aprobaron 34 leyes de préstamos de créditos por un monto de más de 4.000 millones de dólares. “¿dónde está ese dinero?, los ministros deben rendir cuentas”.     

Las organizaciones sociales que se concentraron en la plaza Murillo, este martes. / Foto: BTV