Varias mujeres acusaron de violación a Mohamed al-Fayed, multimillonario y amigo de la realeza británica

Un reciente documental de la BBC reveló que ex empleados de Harrods denunciaron al fallecido empresario de agresión sexual mientras trabajaban en la tienda londinense

Ex trabajadoras de Harrods afirman que la empresa estaba al tanto de los abusos de al-Fayed. (REUTERS/Stephen Hird)

Ex trabajadoras de Harrods afirman que la empresa estaba al tanto de los abusos de al-Fayed. (REUTERS/Stephen Hird)



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mohamed al-Fayed, el fallecido y extravagante multimillonario egipcio, fue acusado de violación y agresión sexual por ex empleados de Harrods, la emblemática tienda departamental del oeste de Londres que él poseía.

En el documental de la BBC, Al-Fayed: Predador en Harrods, más de 20 mujeres han presentado denuncias de agresión sexual. El medio de comunicación también habló con antiguos miembros del personal que dijeron que la empresa sabía lo que estaba sucediendo.

Cinco de las mujeres dijeron a la BBC que fueron violadas por Fayed mientras trabajaban en la compañía. Los actuales propietarios de la tienda, que es algo así como un destino turístico, dijeron que “fallamos a nuestros empleados que fueron sus víctimas y por esto pedimos disculpas sinceramente.”

Fayed, en su tiempo amigo de la realeza británica, aparece prominentemente en la última temporada de The Crown. Su hijo, Dodi, murió en un accidente automovilístico en París en 1997 junto a Diana, Princesa de Gales, con quien tenía una relación romántica. En la serie de Netflix, el mayor de los Fayed fue retratado como un empresario extrovertido desesperado por ser aceptado por el establishment británico y que se entrometía en la vida personal de su hijo.

Fayed murió en 2023, lo que podría haber facilitado que algunas mujeres se manifestaran.

Pero esta no es la primera vez que han surgido acusaciones en los medios, incluida Vanity Fair, cuyo artículo de 1995 señalaba comportamiento inapropiado, incluyendo cómo las mujeres que trabajaban cerca de él tenían que “someterse a exámenes internos completos y ser interrogadas sobre todo su historial ginecológico”. Fayed presentó una demanda por difamación que finalmente retiró dos años después.

También hubo otros incidentes. En 2009, los fiscales decidieron no acusar a Fayed por denuncias de que agredió sexualmente a una niña de 15 años. En 2013, fue entrevistado por la policía cuando una mujer afirmó que la había atacado sexualmente tras una entrevista de trabajo. Negó las acusaciones y nunca fue acusado.

Más de 20 mujeres presentaron denuncias de agresión sexual en el documental de la BBC. (REUTERS/Paul Hackett)

Más de 20 mujeres presentaron denuncias de agresión sexual en el documental de la BBC. (REUTERS/Paul Hackett)

Las nuevas acusaciones hechas a la BBC fueron más allá, con algunas personas hablando sobre violación e intento de violación. Se dijo que las agresiones ocurrieron en Harrods, en el hotel Ritz de París y en Villa Windsor, propiedades que él poseía en Francia.

Exmiembros del personal en Harrods dijeron a la BBC que la empresa no intervino. “Todos nos observábamos unos a otros pasar por esa puerta pensando, ‘pobre chica, te toca hoy a ti’ y sintiéndonos completamente impotentes para detenerlo”, dijo una persona al medio inglés. Otros dijeron que había una cultura de miedo que les impedía denunciarlo. El exsubdirector de seguridad de la tienda afirmó que los teléfonos estaban intervenidos y que se instalaron cámaras por toda la tienda.

El año pasado, la empresa comenzó a resolver las reclamaciones de mujeres que dijeron haber sido abusadas por Fayed. Según informes de los medios, Fayed vendió la empresa al fondo de inversión estatal de Qatar por unos 2.000 millones de dólares en 2010.

Los actuales propietarios de Harrods dijeron en un comunicado que están “completamente horrorizados” por las acusaciones de abuso, y añadieron que “reconocen que durante este tiempo como empresa fallamos a nuestros empleados que fueron sus víctimas, y por esto pedimos disculpas sinceramente.”

La tienda enfatizó que “la empresa Harrods de hoy es una organización muy diferente a la que fue propiedad y estuvo controlada por Al Fayed entre 1985 y 2010″ y que ahora “busca poner el bienestar de nuestros empleados en el centro de todo lo que hacemos.”

Ex miembros del personal de Harrods afirman que había una cultura de miedo que impedía denunciar. (REUTERS/Kieran Doherty)

Ex miembros del personal de Harrods afirman que había una cultura de miedo que impedía denunciar. (REUTERS/Kieran Doherty)

“Por eso, desde que salió a la luz nueva información en 2023 sobre acusaciones históricas de abuso sexual por parte de Fayed, nuestra prioridad ha sido resolver las reclamaciones de la manera más rápida posible, evitando largos procedimientos legales para las mujeres involucradas”, señaló, añadiendo que el proceso estaba “disponible para cualquier empleado actual o anterior de Harrods.”

“Aunque no podemos deshacer el pasado, hemos estado decididos a hacer lo correcto como organización, guiados por los valores que tenemos hoy, mientras nos aseguramos de que tal comportamiento nunca se repita en el futuro”, concluyó.

(*) The Washington Post

(*) Karla Adam es corresponsal en Londres para The Washington Post, medio al que se unió en 2006. Es ex presidenta de la Asociación de Corresponsales Americanos en Londres.