La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, vaticinó que sus “carcelarios y verdugos” estarán más adelante “en la silla de los acusados”.
Luis Fernando Camacho en los conflictos poselectorales de 2019. Imagen: EJU
A poco de que se instale la audiencia de inicio del juicio oral por el caso Golpe de Estado I, la expresidenta Jeanine Áñez se declaró ese lunes inocente de los delitos los que se le acusa y lanzó duras críticas contra autoridades judiciales, a quienes calificó como sus carcelarios y verdugos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Soy inocente de todos los cargos inventados en mi contra y este show terminará un día con todos mis carceleros y verdugos sentados en el banquillo de los acusados, respondiendo ante la Patria por traicionarla y será en un juicio justo, no una Patraña, será un juicio justo donde pagarán todo el daño que han hecho y siguen haciendo a los defensores de la Democracia”, publicó en su cuenta de X.
Jeanine Áñez
El caso Golpe de Estado I, cuyo expediente fue nombrado como “Luis Fernando Camacho y otros”, fue abierto por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.
En ese caso se investigan los hechos precedentes a la salida del Gobierno del expresidente Evo Morales, que dejó el cargo el 10 de noviembre de 2019, en medio de una fuertes convulsión política y social, que cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) dimita al cargo.
“Lo que hubo fue la renuncia del delincuente de Evo Morales y sus acólitos, a pedido de la Central Obrera Boliviana y sus propias bases, acosadas también, como todo el pueblo boliviano por los grupos armados irregulares que llamó a la violencia y asediaban al país”,
¿Cómo se originaron los conflictos poselectorales? Comenzaron luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de ese año. Entonces, Morales ganó los comicios con el 47,08% de la votación, frente al 36,51% de su contendor, el opositor Carlos Mesa.
Golpe de Estado I
Conocidos los resultados, Mesa denunció “fraude monumental”, por el que varios sectores se movilizaron en exigencia de la anulación de las elecciones.
Al final, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que, en los comicios hubo manipulación dolosa de resultados; ese extremo derivó en la anulación del proceso.
En ese caso también están acusados Luis Fernando Camacho, expresidente del Comité por Santa Cruz y ahora gobernador electo de esa región, y el exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari.
El acto judicial fue fijado para las 09.00 y tiene carácter presencial. Las autoridades judiciales confirmaron la asistencia de los tres implicados.
Lea también: El diputado Bazán estima que no se instalará la audiencia por el caso ‘Golpe I’