La autoridad legislativa aseguró que el documento es “simplemente” una nota de remisión, algo habitual en la Asamblea y que no hace referencia al pedido de modificar o eliminar la propuesta de norma.
eju.tv / Video: Cámara de Senadores
Lidia Mamani / La Paz
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, desmintió las acusaciones que lo señalan como responsable de una supuesta solicitud para eliminar el delito de estupro y calificó las afirmaciones de “falsas”, en referencia al proyecto de ley 010/2023-2024, de Incorporación del Tipo Penal de Violación Incestuosa, Eliminación de Estupro y Reconocimiento de la Falta de Consentimiento como Elemento Constitutivo del Delito de Violación para Garantizar el Acceso a la Justicia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El objetivo de mi presencia ante los medios es exclusivamente para aclarar y desmentir algunas afirmaciones, declaraciones y supuestas denuncias en torno a una ley y una supuesta carta que, desde la Presidencia del Senado, estaría pidiendo o solicitando al presidente de la Cámara de Diputados para eliminar el delito de estupro», afirmó Rodríguez en conferencia de prensa.
La autoridad legislativa aseguró que el documento es “simplemente” una nota de remisión, algo habitual en la Asamblea y que no hace referencia al pedido de modificar o eliminar la propuesta de norma.
También puede leer: Ningún caso por estupro prosperó contra Evo y hay víctimas que tienen miedo
“En ningún momento solicité o pedí al presidente de la Cámara de Diputados mediante una carta que trate una ley y elimine el delito de estupro. Es totalmente falso”, insistió
Recordó que el proyecto de ley fue tratado en marzo pasado y aprobado en abril, y que la proyectista es la senadora Andrea Barrientos, de la bancada de Comunidad Ciudadana, por tanto, es quien debe dar explicación del contenido, el objetivo y su alcance.
Rodríguez lamentó la confusión generada por las acusaciones, muchas de las cuales provienen de diputados de la misma bancada de la senadora Barrientos. «Me apena que sus propios diputados de su misma tienda política pongan en cuestión, sin conocer a plenitud y el fondo de este proyecto de ley, y cuestionen como si yo fuese el proyectista y estuviera desesperadamente mandando notas para que puedan considerar y tratar en la Cámara de Diputados», lamentó el presidente del Senado.
Agregó que la aprobación de una ley no depende de una sola persona, sino que sigue un procedimiento largo y burocrático, descartando cualquier intervención suya para acelerar o modificar el tratamiento de este proyecto en particular.