Anuncian la salida de empresas que importan insumos agrícolas para el mercado boliviano

Desde Aprisa reportaron que hay empresas que optaron por dejar el país ante los problemas generados por la escasez de dólares. Saldrán del mercado luego de cobrar algunas deudas a los productores

Hay empresas que tienen deudas pendientes a su favor, en algunos casos desde hace tres campañas agrícolas

 

Fuente: Unitel

El presidente de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas (Aprisa), Jorge Araníbar, anunció que hay empresas importadoras que abastecen al sector agropecuario y que tienen prevista su salida del mercado boliviano debido a la coyuntura económica del país.



Araníbar sostuvo que estas empresas tienen deudas pendientes a su favor, en algunos casos desde hace tres campañas agrícolas, por lo que saldrán del mercado una vez puedan finalizar los respectivos cobros.

“Va a afectar mucho a las empresas medianas y las pequeñas (del sector productivo), a las grandes no creo que les afecte tanto. La agricultura es una ventana de desarrollo y una nueva oportunidad para el país, pero si no dan las condiciones para que la agricultura florezca vamos a matar la nueva gallina de los huevos de oro”, señaló el ejecutivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sector productivo viene registrando pérdidas en cuanto a producción en las últimas campañas, sin llegar a las proyecciones que se dan al inicio de cada siembra, lo que incide en el cumplimiento de obligaciones con los importadores, los cuales han dejado de dar créditos porque los proveedores externos también están cortando los créditos.

“Los proveedores (externos) dan crédito, los proveedores en la China, en Europa, en Estados Unidos o en Argentina, de donde uno traiga dan un crédito, pero Bolivia es un país de alto riesgo y están cortando el crédito. Antes te daban un crédito de 200 días, 180 días o 120 días, dependiendo el proveedor”, sostuvo el dirigente.

En este sentido, en entrevista con Canal Rural, el ejecutivo explicó que las tiendas que comercializan con los insumos tratando de vender al contado o a un financiamiento en más corto plazo.

“El otro problema es el boliviano. Yo compro en dólares el insumo y lo financio acá en bolivianos (Bs), pero en tres meses no sé si el dólar va a estar en Bs 10,50 si sube a 15 ¿qué hago? ¿cómo cobro eso? Yo no puedo financiar a un interés más alto del 3% mensual mensual”, apuntó Araníbar.