De acuerdo con el gremio, el kilo-gancho se elevó de 23 bolivianos a 26 y 27 bolivianos, lo que impacta directamente en una pérdida “muy grande” para quienes venden el producto al detalle.
Fuente: Visión 360
Los carniceros en la ciudad de Santa Cruz cumplieron este viernes el primero de tres días de desabastecimiento del producto, en protesta por el incremento del precio del kilo-gancho. Entre tanto, en La Paz, por el mismo motivo, se alistan protestas para la siguiente semana.
De acuerdo con el gremio, el kilo-gancho se elevó de 23 bolivianos a 26 y 27 bolivianos, lo que impacta directamente en una pérdida “muy grande” para quienes venden el producto al detalle.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Imágenes de los medios de comunicación mostraron los puestos de venta de carne de los mercados de la capital cruceña cerrados o en su defecto con menudencias que se ofrecían a los compradores.
Los carniceros, desde muy temprano, se dirigieron en marcha hasta las instalaciones de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), donde reclamaron que el precio del kilo-gancho vuelva al anterior, es decir, a 23 o 24 bolivianos.
Tito Elio, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), manifestó que una manera de solucionar el problema es que pare la exportación de carne y se dispongan medidas para frenar el contrabando porque ganado en pie sale a Perú, Brasil y Argentina.
“Estamos pidiendo uno, que pare en la exportación de la carne, las empresas que están exportando, lo otro, estamos afectados por el contrabando que están llevando a Perú, Argentina y Brasil, por lo tanto, lo otro es que se regule en el centro de remate, ahí donde empieza la especulación”, indicó Elio.
Otro grupo de comerciantes de carne se dirigió hasta puertas del Concejo Municipal con el objetivo de que se conozca su demanda. En el lugar los movilizados efectuaron un mitin.
Entre tanto, en la ciudad de La Paz, Jorge Choque, dirigente de la federación de carniceros, expresó la molestia de su sector con las autoridades de Gobierno que hasta la fecha no emitieron un decreto de control de fronteras, para evitar que el producto salga de contrabando.
Así también denunció que los ganaderos, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, “ocultan” el producto para exportar y beneficiarse con mayores ingresos económicos.
Choque adelantó que la siguiente semana se realizará un ampliado en el que se definirán las medidas de presión, que bien pueden ser un paro de actividades o directamente desabastecimiento a los mercados.
Mauricio Serrate, dirigente de Fegasacruz, dijo que la producción de carne en el país está garantizada tanto para el mercado interno como para la exportación.
“Nosotros vendemos el ganado en pie, el kilo vivo, se mantiene una media de todos los años, al productor no le están pagando más en esta época, el precio oscila entre 10,50 y 11.50 o 12 bolivianos”, aseguró el ganadero.
Así también, a modo de deslindar responsabilidad en el problema, Serrate señaló: “El ganadero no es el que vende la carne, el que vende la carne es la persona que es intermediario, el ganadero se dedica exclusivamente a criar un animal que lo va a sacar a la venta”.