Caso estupro: Ministro Siles afirma que si Evo no va a declarar, corresponde orden de aprehensión

El ministro de Justicia indicó que el Ministerio Público es el que tiene que decidir si procede la alerta migratoria contra el exmandatario.

 



eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz

En el caso de que el expresidente Evo Morales no se presente a declarar mañana ante las instalaciones de la Fiscalía Departamental de Tarija, por la presunta comisión del delito de trata de personas y estupro, corresponde que se emita la orden de aprehensión, anticipó este miércoles el ministro de Justicia, César Siles. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es de conocimiento público que para mañana ha sido convocado el señor Evo Morales a prestar su declaración, al igual que los padres de la menor, espero que cumplan con su deber legal, claramente las normas señalan que en caso de incomparecencia, se expedirá la orden de aprehensión que corresponde”, afirmó la autoridad tras ser consultado sobre el tema, quien participó de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, gestión 2024.

Aunque también indicó que están «seguros» que tanto Morales como las otras personas se presentarán a declarar por los hechos que están siendo sindicados. Ante la pregunta si se emitirá la alerta migratoria, respondió que el Ministerio Público es el que tiene que decidir si procede la misma y que en el caso del arraigo, explicó que, se da una vez que el juez actúa en función de una imputación y medidas cautelares.

“Sobre la alerta migratoria no hemos recibido aún una notificación, aclarando que el Ministerio de Justicia, actúa en este proceso a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi)”, anticipó Siles.

Enfatizó que su persona, como ministro de Justicia, y antes como viceministro de Justicia, siempre ha presidido el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, y que eso no se debe considerar que este caso que se sigue contra Morales, es una persecución política, ya que lo que se quiere es que las instancias judiciales y el Ministerio Público, hagan su trabajo.

El frontis de las instalaciones de la Fiscalía de Tarija. / Foto: Fiscalía General del Estado