Colegios de abogados rechazan la decisión del Fiscal General de echar a fiscales que investigaban a Evo Morales por abuso sexual 

Juan Lanchipa destituyó a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y a los fiscales de materia después de que se emitió una orden de aprehensión.

El Fiscal General de la Nación, Juan Lanchipa, destituyó a los fiscales que investigaban a Evo Morales por abuso sexual a una menor. / Foto: Fiscalía General del Estado

 

eju.tv 
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los colegios de abogados de Chuquisaca y Tarija repudiaron la decisión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, de destituir a los fiscales que investigaban al expresidente Evo Morales por los delitos de trata y tráfico, y estupro. 

«El Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca expresa su rechazo a toda acción que tenga por finalidad impedir la defensa de los derechos de los menores de edad. Como institución reprobamos el accionar el Fiscal General del Estado, Fausto Juan Lanchipa Ponce, quien de forma irregular destituyó a los encargados de investigar al expresidente Evo Morales, implicado en delitos de estupro y trata y tráfico de personas», se lee en un comunicado emitido anoche. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El ICACH ratifica su compromiso permanente con la defensa de los derechos de todas las bolivianas y bolivianos y más aún cuando son menores de edad», finaliza el comunicado. 

Lanchipa echó de sus cargos a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y a los fiscales de materia que investigaban al exmandatario por una denuncia de abuso sexual a una menor de 15 años. 

También puede leer: Fiscal de Tarija denuncia que fue obligada a renunciar por ordenar aprehensión de Evo por un caso de estupro 

El Colegio de Abogados de Tarija también se pronunció en contra de la acción emitida por el Fiscal General del Estado. 

«El Ilustre Colegio de Abogados de Tarija expresa su más enérgico repudio ante las recientes acciones del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, al destituir de forma irregular a la Fiscalía Departamental de Tarija”, indica en su comunicado.  

“Esta forma de actuar atenta contra los derechos de la población y afecta la imagen de las instituciones encargadas de dar justicia», finaliza.