Diputada Nayar anuncia que acudirá a la Corte IDH para demandar la libertad de Añez, Camacho y Pumari

La parlamentaria de oposición denunció que en Bolivia existe una “dictadura judicial” soliviantada por las dos corrientes del MAS y que no existe independencia.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Después de que un juez rechazó la acción de libertad para la expresidenta Jeanine Añez (2019-2020), el gobernador Luis Fernando Camacho y el líder cívico Marco Antonio Pumari, la diputada Luisa Nayar anunció que acudirá a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para exigir libertad para los presos políticos del MAS.

“Nosotros con esta situación vamos a acudir a las instancias internacionales vamos a acudir la Corte Interamericana de Derechos Humanos y obviamente sabiendo que esta situación iba a ser negativa es que acudimos a esta instancia a efectos de agotar la vía interna para poder acudir a la vía internacional” informó anoche en una entrevista con la red DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un juez de La Paz rechazó ayer la acción de libertad planteada por la diputada Nayar para los tres líderes políticos de oposición que están encarcelados por el presunto “golpe de Estado” que habrían protagonizado durante la crisis política de 2019 y que derivó en la renuncia de Evo Morales.

También puede leer: Tras negar acción de libertad a Añez, Camacho y Pumari, diputada Nayar llama “alcahuete y cómplice” al juez a cargo del proceso

La petición fue impulsada por Nayar después de que el exministro de Justicia, Iván Lima, reveló que la expresidenta Jeanine Añez es juzgada en la vía ordinaria por el capricho de Morales y advirtió de que el caso terminará en la Corte IDH debido a la vulneración de sus derechos.

Añez, quien está detenida en la cárcel de Miraflores en La Paz, es juzgada en un tribunal ordinario por delitos que habría cometido en el ejercicio de sus funciones; sin embargo, la normativa nacional indica que los exmandatarios deben ser juzgados en un juicio de responsabilidades o caso de Corte.

La diputada Nayar denunció que existe una “dictadura judicial” respaldada por las dos corrientes del MAS que no observa el debido proceso sino obedece instrucciones de sus auspiciadores.

La diputada Luisa Nayar en una rueda de prensa anterior. / Foto: RRSS