El sector enfatiza que enfrentan un “futuro incierto” y que los cierres parciales se multiplican, los costos operativos aumentan y sus obligaciones tributarias y laborales se vuelven insostenibles.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
La Cámara Gastronómica de Cochabamba afirmó este miércoles que en 17 días de bloqueos que acatan los seguidores al expresidente Evo Morales, principalmente en las rutas que cercan al departamento, se perdieron casi Bs 100 millones que genera el sector. Incluso advierte que con ese tipo de medidas de presión, que interrumpen el libre tránsito, se pone en riesgo al menos 42.860 empleos que generan.
“Al cumplirse 17 días de bloqueo que aísla a Cochabamba del resto del paìs y del mundo, la Cámara Gastronómica de Cochabamba (Aserac) se declara en estado de profunda emergencia y advierte que la interrupción al libre tránsito pone en riesgo los 42.860 empleos del sector y reporta una pérdida de 97,1 millones que genera el sector”, señala un comunicado del sector, una región conocida como la capital de la gastronomía boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señalan también que la escasez de insumos ha llevado a muchos restaurantes a operar con sólo el 30% de su menú, lo que limita su capacidad para servir a sus clientes.
“Este caos no sólo afecta a los empresarios, sino que también repercute en cada uno de ustedes, los consumidores. Nuestros restaurantes, que son parte integral de la cultura y el disfrute de Cochabamba están al borde del colapso.
El sector gastronómico representa el 31,28% de los ingresos turísticos de la región y su debilitamiento impacta a toda la economía local. Asimismo, enfatizan que enfrentan un “futuro incierto” y que los cierres parciales se multiplican, los costos operativos aumentan y sus obligaciones tributarias y laborales se vuelven insostenibles.
“Nos preocupa cómo esta crisis afectará la oferta y la calidad de servicios que siempre hemos brindado. Instamos a las autoridades estatales a abrir las carreteras de inmediato y permitirnos operar con libertad. Es hora que se priorice el bienestar de los empresarios, trabajadores y sobre todo, de la población”, demanda el sector.