El ministro de Justicia, Cesar Siles, informó este miércoles que la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se pueden “suspenderse” e “interrumpirse” por ninguna razón.



“Extraño para el Órgano Ejecutivo que las dos acciones de amparo constitucional, que fueron presentados por dos postulantes, no hayan cumplidos los dos requisitos constitucionales mínimos para que se requiere considerarlos como resoluciones válidas. A nuestro juicio son medidas de hecho dictadas por jueces que afortunadamente serán revisadas por el Tribunal Constitucional”, indicó.

La autoridad aclaró que los postulantes “únicamente” estaban pidiendo un derecho individual, una reclamación de una persona, pero que ambas salas se extralimitaron y decidieron anular o declarar desierta la elección del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como del TCP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las salas constitucionales de Pando y Beni determinaron el martes, por separado, declarar desierta la elección de magistrados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ambos surgen a raíz de dos amparos constitucionales presentados por expostulantes a magistrados del TSJ, quienes consideran que se vulneraron sus derechos.

La abogada María Esther Caero hizo un reclamo a la Sala Constitucional de Pando, en el sentido de que fue excluida de la lista de candidatos por otras dos postulantes que no cumplieron con la calificación mínima de 130 puntos.

Además, señaló que se habilitó a otra postulante, sin que ella tenga su residencia en la ciudad de Cobija, sino en Cochabamba.

En el caso de Beni, el abogado Hugo Vargas, postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Beni, reclamó que fue inhabilitado, pese a que, según afirmó, obtuvo un alto puntaje en su postulación.