Hay una decena de casos denunciados por manipulación informática en la Alcaldía cruceña

Investigadores allanaron las instalaciones municipales. Investigan un hecho de corrupción que involucra al destituido secretario, Mario Centellas, y a otros seis funcionarios. La bancada de C-A denunció otros nueve casos anteriormente

Fuente: eldeber.com.bo

 



En el marco de las investigaciones por la denuncia de manipulación informática por deudas tributarias en el Gobierno Municipal, este martes allanaron las oficinas en la Quinta Municipal. Hasta el momento hay diez casos denunciados por los mismos delitos.

Mario Alfonso Centellas, destituido de la anulada Secretaría de Administración Tributaria (SAT), es el principal investigado en un caso denunciado por el concejal Rolando Pacheco (MAS). También fueron incluidos en el proceso otros seis exfuncionarios por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministerio Público fijó para el 10 de octubre la declaración de Centellas, que la madrugada del martes llegó al país, y de los otros denunciados. Sin embargo, una comisión de fiscales y policías anticorrupción llegó hasta la hasta la Quinta Municipal y secuestró documentación que se llevó en cajas y sobres. 

Este proceso se abrió por un caso denunciado por el concejal Pacheco por beneficiar a un contribuyente que debía pagar la suma de Bs 3.331.729 por una deuda impositiva, pero que terminó pagando Bs 64.629 borrando así la deuda en el sistema, según arroja la información en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat).

El concejal Marcelo Vidaurre señaló que este no es único caso, toda vez que en agosto pasado su bancada presentó nueve hechos como indicios probatorios de la manipulación informática en deudas impositivas que suman más de Bs 140.000. 

“Serían diez los casos denunciados. Hay otros nueve que presentamos como indicios probatorios, muchos de ellos son de la gestión del señor Róger Serrate (actual secretario de Finanzas)”, agregó Vidaurre al señalar que la investigación debe ampliarse a otros niveles del Gobierno municipal. 

En uno de los casos denunciados por su bancada, se observa que un inmueble con una deuda tributaria de Bs 7.746 terminó pagando Bs 920 y en otro, de Bs 9.870 se pagó Bs 1.630. En los otros, de Bs 5.814 a 520, de Bs 21.600 a 2.916, de 67.992 a cero, de Bs 14.990 a 2.698, de Bs 2.243 a 592, de Bs 5.548 a 1.555 y de Bs 3.924 a 1.126.

Según Vidaurre, el daño puede alcanzar a millones, ya que a todo apunta a que se operaba a través de un esquema piramidal.​ “Si el alcalde dice que se ha recaudado Bs 800 millones con el perdonazo, por lo menos otros Bs 800 millones se han desviado y no han ingresado a las arcas del Estado”. 

Cuestiona que el alcalde anuló de un plumazo la SAT, cuando debería abrirla a la investigación y realizar una auditoría técnica al sistema de recaudaciones. Por eso, refirió que van a insistir en una auditoría para que todo se esclarezca y se sepa dónde fue a parar la plata y también solicitarán que el alcalde presente un informe ante el Concejo Municipal.​
Reestructuración

En medio del escándalo de corrupción, el alcalde Jhonny Fernández anunció una reestructuración interna del municipio, que reduce de 11 a nueve las secretarías. La decisión, según el alcalde, busca optimizar los recursos humanos y mejorar la atención a los ciudadanos a través de la digitalización de procesos administrativos.

Uno de los cambios más relevantes es la absorción de la SAT por la Secretaría de Administración y Finanzas. Esta cartera, que justamente era la que administraba Centellas, ahora pasa a ser la Dirección General de Finanzas y Administración Tributaria, a cargo de Gary Hinojoza.
Además, la Secretaría de Medio Ambiente se convierte en Dirección de Gestión Ambiental, bajo el mando de la Secretaría de Planificación, que administra Mariana Daga. 

Concejales critican la medida. La concejala Lola Terrazas argumenta que la reestructuración es una medida apresurada para encubrir la corrupción. “El alcalde está desesperado por hacer desaparecer información. No debería haber tocado nada hasta que las investigaciones concluyan”, aseveró.

“Es evidente la mala intención del alcalde para encubrir los hechos de corrupción. Al eliminar cargos, parece que busca anular a los responsables de los delitos que se investigan”, criticó el concejal Juan Carlos Medrano.
Manuel Saavedra adelantó que se conformará una comisión de investigación con concejales de las cuatro fuerzas políticas que conforman el Concejo Municipal.

Centellas alista su declaración

Por su lado, Centellas arribó al aeropuerto de Viru Viru, la madrugada de este martes, en un vuelo procedente de México, donde viajó de vacaciones.

Se conoció que se apresta a realizar su presentación espontánea ante la Fiscalía, para responder por los supuestos delitos de: manipulación informática, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento.