La mercadería está valuada en Bs 350 mil, fue entregada a la estatal Emapa, para que lo comercialice en el mercado interno.
eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, informó este martes que en las últimas horas incautaron 580 quintales de azúcar y 2.000 quintales de maíz, que pretendían ser sacados de contrabando hacia Perú. Ambos alimentos fueron entregados a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que los comercialice en sus sucursales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos en Emapa para entregar cinco camiones que fueron comisados en la población de Guaqui, en La Paz, donde se interceptó a los camiones cargados con 2.000 quintales de maíz, que no supieron justificar el traslado de la mercadería”, informó.
También puede leer: Gobierno elabora un plan estratégico para combatir el contrabando a la inversa y proteger la economía nacional
Dijo que también se comisó un camión con azúcar con 580 quintales que eran llevados a Perú. Dijo que la mercadería ilegal fue valuada en 350 mil bolivianos. La autoridad precisó que los productos bolivianos intentan sacar por los altos precios que se ofertan en Perú, por ejemplo, el litro de aceite está a Bs 13 en Bolivia y pasando la frontera se lo vende a Bs 35, lo que refleja una diferencia de más del doble.
En general mencionó que desde el 24 de septiembre pasado decomisaron otros dos camiones que trasladaban 350 cargas de papa, uno fue incinerado; se incautó 5.129 kilos de carne de pollo, que igual eran llevados al vecino país y otros 1.200 kilos de carne de cerdo.
En total con esas mercaderías de contrabando se afectó en más de 1 millón de bolivianos al contrabando desde hace una semana.