El sector empresarial advierte que la falta de combustible, en referencia a las filas que hay en los surtidores para la compra de diésel y gasolina, se ha vuelto crónica y puede terminar con la interrupción de las actividades productivas y comerciales.
eju.tv / Video: Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, manifestó que los bloqueos que se realizan en las carreteras que conectan con el departamento de Cochabamba con las otras regiones del país como el occidente o con Santa Cruz, ya en su noveno día genera una pérdida diaria de 120 millones de dólares. Enfatizó que varios sectores de la economía son afectados, por lo tanto, pide al Gobierno a que garantice la libre transitabilidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La afectación diaria por un bloqueo general es aproximadamente de 120 millones de dólares que es el Producto Interno Bruto (PIB) que produce Bolivia. Los 120 millones de dólares salen de la división anual entre los días que estamos parando, entonces es posible que la cifra sea un poco menor”, calculó el representante empresarial de la CNC.
Afirmó que el país está atravesando un periodo creciente de inestabilidad económica, que además se convierte en inestabilidad política y social. Advirtió que la falta de combustible, en referencia a las filas que hay en los surtidores para la compra de diésel y gasolina, se ha vuelto crónica y puede terminar con la interrupción de las actividades productivas y comerciales, con serias consecuencias para el abastecimiento de la población.
También enfatizó que la aguda escasez de divisas dificulta la importación de bienes y servicios de consumo final, pero también de insumos importados que son necesarios para que el aparato productivo del país continúe funcionando de manera regular.
Enfatizó que los bloqueos van en contra de la Constitución Política del Estado, que en uno de sus artículo garantiza la libre circulación en todo el país de manera libre, por tanto, el Gobierno es el que debe intervenir, ya que les está ocasionando pérdidas económicas a las empresas.