Llegan 58 bomberos de Venezuela y el campo de operaciones para mitigar el fuego se asienta en Santa Cruz 

De forma paralela, se reforzarán las tareas de patrullaje con efectivos militares, 27 camionetas adicionales y 18 cuadratracks por parte del Ejército de Bolivia. A su vez, la Armada Boliviana incorporó tres carros bomberos.

Los bomberos venezolanos arriban a Santa Cruz, para coadyuvar en las tareas de sofocación. / Foto: Ministerio de Defensa

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz




Desde Venezuela llegaron 58 bomberos forestales, quienes se sumarán a la lucha contra los incendios, que principalmente afecta al departamento de Santa Cruz, afirmó el presidente Luis Arce. Además, este domingo se sumarán dos especialistas de análisis del fuego, que arribarán desde España, que trabajarán en el Centro de Monitoreo contra Incendios, que está instalado en Santa Cruz.

“Informamos a la población boliviana que llegaron al país 58 bomberos forestales desde la hermana república de Venezuela, así como dos especialistas de análisis del fuego provenientes del hermano país de España. Estos valiosos profesionales se sumarán a nuestra incansable lucha contra los incendios”, escribió Arce, en su cuenta de redes sociales. La llegada de los bomberos venezolanos, es el segundo contingente que se suma a coadyuvar a Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entretanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este sábado que se reforzará la capacidad logística por aire y tierra para mitigar el fuego y que centro de operación se concentrará en la región cruceña.

También puede leer: Cuatro meses de incendios forestales en Bolivia: 7 claves para entender la crisis ambiental en el país

De forma paralela, se reforzarán las tareas de patrullaje con efectivos militares, 27 camionetas adicionales y 18 cuadratracks por parte del Ejército de Bolivia. A su vez, la Armada Boliviana incorporó tres carros bomberos. Se adhieren también seis vehículos Rinot todo terreno de la entidad castrense, para transporte de efectivos y cargamento; así como un bus para transporte de personal entre los municipios.

Entretanto, Cofadena incorporó tres tractores para apertura de brechas y caminos, dos tractocamiones para transporte de equipos, un cargador frontal para movimiento de tierra y un cisterna para agua. Además, se están preparando otros equipos que se adicionarán en los próximos días, entre ellos: tres tractores, una retroexcavadora y dos cisternas para transporte de agua, destacó la autoridad.

Dos bomberos observan el incendio, en una población de Santa Cruz. / Foto: Gobernación de Santa Cruz

 

“El gobierno nacional contrató un segundo avión Electra Tanker también de origen canadiense que se incorporará en las siguientes horas, al igual que un tercer avión Hércules C-130 boliviano, con lo que conforman una flotilla de cinco aeronaves de gran capacidad que trabajan en las descargas aéreas sobre las zonas de incendios”, afirmó Novillo.

También recibirán equipamiento para los bomberos forestales, procedente del apoyo de Japón, Fonplata, Canadá y otros países amigos.