El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, planteó algunos nuevos lineamientos del trabajo que desarrollará al mando del Ministerio Público. Por ejemplo, propuso una nueva estrategia de persecución penal inteligente contra la comisión de delitos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Su trabajo contará con “una nueva política de persecución penal estratégica e inteligente, (para) que sea un aporte a la política criminal del Estado boliviano”, explicó en el acto de posesión de los nuevos fiscales departamentales, en Sucre.

Destacó el avance tecnológico logrado por su antecesor, Juan Lanchipa, como la implementación del ecosistema judicial, que permite realizar el seguimiento de trámites en una plataforma digital.

Roger Mariaca

“El Ministerio Público, en la última gestión, dio un paso importante con el nuevo sistema informático diseñado y desarrollado por el personal del Ministerio Público (…). Ha merecido que reconozcan al Ministerio Público como la institución líder en modernización tecnológica a nivel, incluso, internacional”, relievó Mariaca.

El 22 de octubre, cuando el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, lo posesionó como fiscal general del Estado, Mariaca afirmó que centrará su trabajo en la lucha contra la corrupción, la impunidad y la violencia de género.

En ese acto, Choquehuanca pidió a Mariaca mantener la balanza de la Justicia en perfecto equilibrio. Además, le exhortó a desburocratizar y descolonizar la Justicia del país.

Fiscalía General del Estado

“Nos enfocaremos en transversalizar el uso de las herramientas tecnológicas para mejorar la persecución penal, así como la implementación de la inteligencia artificial, como constancia que permita colaborar de forma efectiva el trabajo fiscal del Ministerio Público”, remarcó este jueves el titular del Ministerio Público.

En el acto en Sucre, Mariaca ratificó a la mayoría de los fiscales departamentales y dio la bienvenida a los nuevos en el cargo, como son los casos de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Pando.