El sector se ha mostrado preocupado ante la situación, debido a que los insumos tienen un elevado costo. Por su parte, desde la Empresa de Producción afirman que varios camiones varados en carretera.
Fuente: Unitel
Los panificadores de La Paz han manifestado que se encuentran en emergencia ante la falta de distribución de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por lo que no garantizan la producción de pan para la población.
“Ya no tenemos harina y muy bien saben, en la zona sur ya no se ha elaborado el pan de batalla desde el día jueves pasado, por estos motivos, que ya no tenemos harina. El tema principal en este momento es la falta de entrega de la harina al sector panificador de parte de Emapa”, indicó Fernando Chambi, dirigente de los panificadores de la zona sur.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, los panificadores también indican que el azúcar ha sufrido un incremento en sus precios, lo cual también les afecta.
“El azúcar también ha subido, por ejemplo Emapa se ha comprometido a entregarnos, tampoco nos lo está entregando. Entonces, todo lo que es el canasta familiar, todos los insumos que se elaboran para pan batalla, todo se ha elevado, por eso es la protesta, la medida que estamos tomando”, dijo Franz Vidal, panificador.
[Foto: UNITEL] / Venta de pan
Por parte, desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos afirman que si se ha entregado la harina al sector, por lo que no comparten la postura de los representantes.
“Nosotros entregamos todos los días la harina, no tienen por qué parar, tenían que devolver dos días que ha parado en zona sur; no se olviden que esa harina es con subvención, son 136 bolivianos la bolsa de cincuenta kilos a la cual se entrega al sector panificador, y ese quintal, esa bolsa de cincuenta kilos en el mercado está por superior a los 280 bolivianos, por tanto, este recurso que genera el Gobierno nacional es justamente para buscar el precio estable en el pan de batalla”, declaró Franklin Flores, gerente de Emapa.
Sin embargo, Flores asegura que los bloqueos que cumplen los sectores afines a Evo Morales perjudican la mayor parte de las entregas, ya que muchos camiones están varados en las carreteras.
“Nosotros hemos sostenido reuniones importantes con el sector panificador. Los esfuerzos que hace el Estado para entregarles esa harina también tienen que ser considerados por este sector. En el bloqueo de caminos, lamentablemente teníamos cantidades de trailers cargados de harina, que no han podido arribar a La Paz particularmente, y eso en alguna medida ha afectado en los volúmenes de entrega”, aclaró.
El gerente aseguró que en los próximos meses se hará la entrega de más de dos millones de quintales de harina.
“Hasta diciembre Emapa y el Estado tiene planificado la entregar dos millones cuatrocientas mil bolsas de harina de cincuenta kilos, y lo vamos a cumplir porque Emapa ya tiene suscritos contratos de compra de harina con diferentes empresas proveedoras”, declaró.
“Estamos en este momento ya trasladando inclusive a través de la vía férrea para que pueda llegar a La Paz la harina que en este momento no puede ser trasladado”, agregó.