Santa Cruz iniciará la semana con ola de calor

A media semana, habrá un cambio de temperaturas con el ingreso de sur leve con lluvias.

Fuente: Red Uno



Milen Saavedra

Santa Cruz iniciará la semana con una ola de calor. Las altas temperaturas con fuertes vientos se registrarán en el inicio y final de la semana. Desde el miércoles, ingresará un sur leve con lluvia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así, este lunes, las temperaturas máximas alcanzarán su pico más alto a 38 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 35 °C en los Valles Cruceños, 42 °C en Cordillera, y 43 °C en la Chiquitania, según el reporte de Luis Alberto Alpire, director de Señor del Clima.

Entre la noche del martes y la madrugada de miércoles, los vientos cambiarán a sur, acompañado de lluvias débiles a moderadas, incluso sábado, incidiendo en los índices del ambiente mínimo, como extremo, lo que normalizara eventualmente la contaminación ambiental excesiva registrada días previos. El fin de semana retornan las altas temperaturas y fuertes vientos. No se descartan precipitaciones sectorizadas extraordinarias, por efectos de calor y humedad durante el calorón, indica el reporte.

Las temperaturas en provincias durante la semana

Andrés Ibáñez y Norte Integrado: La temperatura oscilará entre 18 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, principalmente el lunes y domingo, cielos parcialmente nublados, y lluvia débil a moderada desde el miércoles.

Valles Cruceños:  La temperatura variará en un rango entre 10 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, básicamente el lunes y martes, cielos parcialmente nublados y lluvia débil a moderada a partir del miércoles.

Cordillera: La temperatura fluctuará entre 12 y 42 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, generalmente lunes y domingo, sobre todo en Charagua y Cabezas, como también en Boyuibe; cielos parcialmente nublados y lluvia débil a moderada desde el miércoles.

Chiquitania: Los índices del ambiente cambiarán entre 18 y 43 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, especialmente lunes y domingo, cielos parcialmente nublados y lluvia débil a moderada a desde el miércoles.

Durante la ola de calor que rige hasta el martes, habrá temperaturas máximas que alcanzarán hasta 43 °C en la Chiquitania y 35 °C en los Valles Cruceños, como también ráfagas de vientos de 60 km/h en ambas regiones, generando las condiciones propicias  que los incendios se propaguen, contribuyendo para ello la extrema sequía que prevalece en los citados territorios, acumulando aún más el componente altamente peligroso multiplicador de siniestros forestales, referido al combustible vegetal reseco de arbustos, hojas, gajos, pastizales, etc., que con una simple chispa o colilla de cigarro provoca fuego de magnitud.