La abogada Echeverría afirmó que para dar con la verdad del hecho, la Fiscalía, a través de los requerimientos que tendría que hacer al Registro Civil, puede obtener el certificado de nacimiento.
eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz
La directora de la Red Ciudadana Contra la Violencia Sexual en Santa Cruz, Jessica Echevarría, solicitó este viernes ampliar la investigación contra la madre de la víctima de la comisión del delito de trata y tráfico de persona y estupro, cometido presuntamente por el expresidente Evo Morales. Demandó que la progenitora sea procesada por encubrimiento y complicidad, ya que no denunció el hecho a cambio de recibir beneficios personales.
“Quiero hacer énfasis en algo que nadie a mencionado y que me parece que tiene que ser reprochable y lo digo como madre, nunca voy a justificar ni voy a defender que una madre autorice a su hija, siendo una adolescente, tenga que estar con una persona que sea mayor de edad y aún si se comprueba que recibió beneficios personales y dádivas, tiene que ser sancionada”, enfatizó.
Mencionó que debe ser sancionada, porque como progenitora fue beneficiada con cargos como directora de Género en un municipio de Tarija, a cambio de no denunciar el hecho, que data del 2016, cuando una menor dio a luz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Evo no responde si tuvo una hija con una menor, en 2016: “No se metan con la familia, la familia es sagrada”
“Entonces, esto sería una incoherencia total, cómo pueden darle ese cargo, cuando precisamente se está cuestionando el hecho de lo que ha sucedido con su hija, ya está bueno de que algunas personas lucren con sus hijas, se tiene que sancionar el encubrimiento, porque si lucraron y recibieron beneficios del Estado por un silencio eso nadie puede tolerarlo”, cuestionó Echeverría.
El pedido de investigación se hace luego que se conoció que la mamá de la víctima recibió beneficios, entre ellos, fue nombrada Directora de Género del Gobierno, en el municipio de Yacuiba, en Tarija. Cargo que ejerció hasta finales de 2019.
También explicó que para dar con la verdad del hecho, el Ministerio Público de manera inmediata, a través de los requerimientos que tendría que hacer al Registro Civil, puede obtener el certificado de nacimiento y con el documento se corroborará la edad, en este caso para que haya la tipificación de estupro, la menor debería haber tenido entre 14 y 17 años.
“Por más que hubiese existido o aleguen consentimiento de la víctima, se habla de una menor de edad y cuando nos referimos a la Ley de Trata y Tráfico de Personas y las víctimas son menor de edad, la sentencia condenatoria que pueden recibir por este tipo de delitos oscilan entre 15 y 20 años”, explicó la jurista.