Suman pedidos de renuncia del ministro de Medio Ambiente y otras autoridades por el desastre ambiental

Requena y Moyoviri sostienen que la declaratoria de desastre nacional no es suficiente debido a la incapacidad de gestión pública que tiene el Ejecutivo para viabilizar el arribo de apoyo internacional.

imagen aleatoria
Eulogio Núñez, Luis Flores, Alan Lisperguer y Juan Carlos Calvimontes. Foto: ANF

Fuente: ANF

 



Ante la tragedia ambiental por la quema de más de 10 millones de hectáreas, suman los pedidos de renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer; del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes; los directores de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flore; y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.

Deben renunciar a sus cargos, lamentablemente las autoridades que están en esos espacios no cuentan con la experiencia para atender estos desastres. El INRA, la ABT y el Viceministerio de Defensa Civil son los responsables porque no actuaron en su momento para frenar los incendios, permitieron que se llegue a estas dimensiones”, afirmó la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Moyoviri.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fundación Tierra reveló este lunes que el fuego arrasó con 10.125.400 hectáreas, hasta el 30 de septiembre del año en curso, y se constituye en el peor desastre ambiental de la historia en Bolivia, esa cifra superó el récord que se registró en 2019 cuando se quemaron más de 5.3 millones de hectáreas.

Al respecto, la diputada de Creemos María René Álvarez coincidió con la petición, exigió que las autoridades de esas entidades del Ejecutivo den un paso al costado, aunque también planteó que sean procesados por omisión.

No solo deben renunciar a sus cargos, sino que se deben iniciar procesos penales por omisión e incumplimiento de deberes porque no actuaron de forma oportuna contra este problema. Ellos también son responsables y cómplices de los avasallamientos en las áreas boscosas”, manifestó.

Al respecto, la senadora de CC Cecilia Requena cree que no es oportuno que estas autoridades dejen sus cargos porque sería agravar la crisis, dijo que apenas concluya la emergencia por los incendios deben renunciar o ser destituidos por el jefe de Estado, ante la magnitud del desastre ambiental.

“En medio de una crisis es un problema cambiar a las autoridades (para) que empiecen de cero, si estas personas hubieran tenido la conciencia ya hubieran renunciado, no lo hicieron y, sin duda, lo que correspondería es que no estén en esos puestos. Apenas la emergencia termine estas personas deben renunciar por dignidad o que sean destituidos por el presidente”, puntualizó.

La diputada de esa alianza partidaria Luisa Nayar cuestionó las declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien señaló que los incendios eran provocados. Recordó que desde hace tiempo viene denunciando que los interculturales son los culpables del desastre.

«El tristemente célebre viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, acaba de ‘descubrir’, con ayuda de expertos españoles’, que los incendios en Bolivia son deliberados y criminales. Hace años que venimos denunciando que los mal llamados ‘interculturales’, en complicidad y bajo el amparo de las autoridades ecocidas del MAS, vienen quemando nuestros bosques y calcinando a nuestros animalitos”, protestó.

Insuficiente 

Por otra parte, Moyoviri dijo que la declaratoria de desastre nacional fue insuficiente ya que continúan los incendios y exigió que el trabajo sea coordinado con otras instituciones, con el fin de atender de forma integral a los afectados y combatir los incendios.

“La declaratoria no fue suficiente porque continúan los incendios forestales, no se cuenta con un plan estructural para enfrentar los incendios. Además, se debe trabajar de forma conjunta porque va a costar muchos años la reforestación de las áreas quemadas”, expresó.

Requena sostiene que la declaratoria de desastre nacional no es suficiente debido a la incapacidad de gestión pública que tiene el Ejecutivo para viabilizar el arribo de apoyo internacional

/EUA/nvg/