Agenda informativa: El problema del combustible se agudiza y los sectores afectados inician bloqueos ocasionales por el desabastecimiento

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 13 de noviembre

$output.dataLas filas por Combustible en Cochabamba. Foto: Unitel

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

Transporte pesado instala bloqueos esporádicos por falta de diésel

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los transportistas de carga pesada se cansaron de las promesas de abastecimiento de diésel a los surtidores del país y desarrollan bloqueos esporádicos de calles y carreteras por la falta del carburante, y amenazan con intensificar sus protestas. El dirigente de ese sector, Domingo Ramos, señaló que desde el mes de julio se insistió a las autoridades gubernamentales a solucionar el problema de la escasez de combustibles, ya que sabían que iba a empeorar porque contaban con información de la iliquidez para comprar combustible. Según Ramos, existe una desesperación total en cada transportista por las deudas con los bancos, el pago de impuestos por utilidades cada año el 25% y el sustento para sus familias.

– Transportistas de Cochabamba bloquean a la espera de una reunión con autoridades

La Cámara de Transporte Pesado de Cochabamba mantiene los bloqueos hasta llegar a un acuerdo con las autoridades respecto al abastecimiento de combustible. Su presidente, Héctor Mercado, informó que una reunión con el viceministro de Hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está prevista para las 09:00 en oficinas de la empresa estatal en la zona de Valle Hermoso. Los camiones impiden el paso en el Cercado, Quillacollo, Vinto y Colomi. El dirigente señaló que son necesarios 1.100 metros cúbicos diarios de diésel para abastecer al sector y piden el doble para cubrir con normalidad a los vehículos.

– Panificadores de Cochabamba en paro de 48 horas por falta de harina

Los panificadores de Cochabamba ingresaron en un paro de 48 horas desde este miércoles como medida de presión ante el incumplimiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en la dotación de harina para el sector. Según la dirigencia, prácticamente es un mes que no se cumple con la dotación de harina al sector panificador. José Mamani, representante de panificadores afirmó que el sector se vio obligado a comprar harina argentina para poder elaborar el pan y tener para la venta, pero es una situación insostenible, porque el precio de ese producto está entre los 290 y 300 bolivianos. Confirmó así que no habrá pan de batalla durante estos dos días en los mercados y panaderías de esa ciudad.

– El pasaje en micro se mantiene en dos bolivianos en Santa Cruz

Los habitantes de Santa Cruz de la Sierra continuarán pagando dos bolivianos por el pasaje en los microbuses. Un ampliado de emergencia del sector del transporte público ratificó que el precio del pasaje en micro se mantendrá en ese precio; asimismo, señalaron su preocupación por el desabastecimiento de combustible. El dirigente Segundo Ricaldi señaló que continuarán en emergencia a la espera de una reunión con la Alcaldía cruceña. Asimismo, piden a las autoridades gubernamentales solucionar el problema de los carburantes que provocaron que se reduzca notablemente la circulación de vehículos del transporte público, debido a que deben hacer filas por horas para abastecerse de diésel.

– Comunarios bloquean el puente de Abapó por medicamentos y obras

Pobladores del municipio de Cabezas, en Santa Cruz, bloquean el puente de Abapó, exigen la dotación de medicamentos para el centro médico del lugar y la ejecución de las obras que ya están aprobadas. Una fila de motorizados se formó en el puente de Abapó, que conecta con vías internacionales, donde pobladores piden a las autoridades municipales que se dote de medicamentos al centro de salud del lugar que atiende a los cinco mil habitantes de esa región. Otro de sus pedidos es la ejecución de obras aprobadas, como un módulo educativo, con el que se beneficiará a más de 1.500 estudiantes. Aseguran que este bloqueo será de manera indefinida mientras las autoridades del municipio de Cabezas no den una solución a los pedidos.

– El Senamhi activa alerta Naranja por lluvias en cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz y Pando. Esta rige desde la noche de este martes hasta hoy miércoles. Además, dispuso otra alerta hidrológica por posibles desbordes de ríos en Chuquisaca y La Paz. El pronóstico refiere que habrá lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, a ocurrir desde la noche del martes 12 hasta la tarde del miércoles 13 de noviembre en La Paz, Beni, Santa Cruz y Pando. También activó otra alerta hidrológica Naranja por ascensos de nivel, con posibles desbordes, en las cuencas de los ríos Beni, Grande y Parapetí.