El sector señala que se tienen que sembrar 1,5 millones de hectáreas entre noviembre y diciembre y que ya acabó noviembre y en este momento deberían tener un 40% del área sembrada.
eju.tv / Video: DTV
El presidente interino de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)l, Klaus Frerking Adad, señaló este jueves que las filas por combustible, principalmente diésel, en las provincias del departamento de Santa Cruz persisten y que el sector en este momento sólo registra en promedio el 20% de avance en la siembra de verano, en referencia al arroz, soya y maíz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si bien las colas por combustible en la ciudad han bajado, todavía persiste en las provincias y estamos con graves problemas en nuestra siembra grande de verano, no nos olvidemos que tenemos que sembrar 1,5 millones de hectáreas entre noviembre y diciembre y ya se nos acabó noviembre y en este momento deberíamos tener un 40% del área sembrada”, manifestó el representante del sector.
Por ejemplo, mencionó que en este momento sólo están con el 20% del área sembrada, cuando deberían estar en el 40%. Es el caso del arroz, que está con el 50% del área sembrada, en el país se siembran 140 mil hectáreas, de los cuales se han sembrado 70.000, cuando a la fecha el porcentaje del área sembrada debería superar el 80%, es decir más de 100 mil hectáreas.
En la soya sólo se tiene un 10% de siembra y debería superar el 40%, otro de los alimentos primordiales es el maíz, que está en un 17%, cuando se debería llegar a un 50%.
Enfatizó que los responsables para solucionar este tipo de problemas es el Estado, que debe implementar soluciones de fondo, ya que ellos se dedican a la producción y abastecimiento del mercado interno y que para eso necesitan un millón de litros de diésel por día.