Las municipalidades conminaron a la empresa presuntamente responsable de la tragedia a presentar un plan de contingencia para estabilizar la zona.
eju.tv / Video: Gamlp
Los alcaldes de La Paz y de Achocalla, Iván Arias y Manuel Condori, respectivamente, aseguraron este martes que ninguno de los dos gobiernos municipales autorizaron el movimiento de tierras que derivó en la mazamorra que se cobró una vida en Bajo Llojeta.
«En ningún momento el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla ha dado orden para el movimiento de tierras, tenemos información documentada», aseguró Condori. Arias, por su parte, detalló que luego de cotejar sus «fuentes estadísticas» se comprobó que no se emitió ningún permiso para el movimiento de tierras en la zona.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Nosotros tenemos información y advertencias, llamadas de atención a esta empresa, advirtiéndole a esta empresa el peligro que podría causar los trabajos que están haciendo (…). La empresa no asumió nunca la responsabilidad de las recomendaciones y peor cuando se le dijo ‘no puede mover esa cantidad de tierra porque pone en peligro a toda la cuenca'», declaró el burgomaestre paceño.
La noche del sábado 23 de noviembre, una mazamorra cubrió al menos tres barrios de Bajo Llojeta. Como resultado de este movimiento, una niña de cinco años perdió la vida y casi 30 vecinos perdieron sus pertenencias.
Este martes 26, el empresario que supuestamente impulsó el movimiento de tierra que causó la mazamorra fue aprehendido en Chile, para someterse a las investigaciones del caso, ya que la Alcaldía de La Paz presentó ayer «una demanda ante la Fiscalía» para dar con los presuntos responsables, según Arias. Su homólogo de Achocalla anunció que su municipalidad se adherirá a esa causa.
La autoridad edil de La Paz agregó que se conminó a la empresa presuntamente responsable de la tragedia a presentar un plan de contingencia para evitar más daños en la zona.
«Estamos pidiendo que la empresa presente un plan de contingencia en 24 horas porque es una zona activa, sino nos presentan, las alcaldías de La Paz y de Achocalla vamos a intervenir la zona, la empresa ha mentido, no ha hecho caso a las advertencias técnicas», agregó Arias.