Alcón defiende el PGE 2025 y el gasto para el avión presidencial y dice que el plan del bicentenario usa recursos reasignados

Opositores y otros actores de la política cuestionaron los recursos destinados al plan del Bicentenario que se celebra en 2025 y para el avión presidencial

Ariana Antezana

 



Fuente: Unitel

En la misma línea de otras autoridades del Gobierno y el arcismo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, defendió el Presupuesto General del Estado 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Alcón, el fondo público proyectado para el próximo año es “austero” porque se compensan y reasignan recursos económicos.

En ese marco, también defendió el gasto que se calcula para el avión presidencial y argumentó que la aeronave se usa para las gestiones que impulsa el presidente Luis Arce con organismos internacionales y otras instancias.

$output.data

[Foto ABI.] / La viceministra Gabriela Alcón.

“Hemos visto que se está intentando politizar, buscar desinformar. El Ministerio de Economía, que es la instancia a la que le corresponde llevar adelante la explicación, ha mostrado cuál es la prioridad del presupuesto: la parte productiva”, sostuvo.

Asimismo, destacó que el dinero también está destinado a la política de atención en temas sociales, de salud y educación.

Gobernadores

Además, Alcón dijo que se “han incorporado, a solicitud de los gobernadores, dos propuestas”, aunque admitió que “hay otros temas que evidentemente para poder incorporarse en el PGE tiene que tener un análisis mayor” que “vaya a respaldar las determinaciones que se tomen”.

Los gobernadores aseguran que acordaron con el Gobierno que el PGE 2025 consignaría el compromiso de retirar la carga financiera que soportan desde la época de las prefecturas, entre ellas el pago de prediarios y los salarios de salud del tercer nivel.

Opositores y otros actores de la política cuestionaron los recursos destinados al plan del Bicentenario que se celebra en 2025.

Alcón explicó que el dinero proviene del programa de Intervenciones Urbanas que “no fue ejecutado en determinado momento”.

En ese marco, argumentó que “aquello ha pasado al Sueño Bicentenario, que el programa que hemos ido lanzando”, por ejemplo, para promover las actividades de 100 deportistas.

“Entonces, hay recursos que se han reasignado para proyectos, programas y actividades”, subrayó tras precisar que ese tipo de recursos financian una serie de actividades culturales, programas y proyectos de toda índole.

“Estamos cumpliendo 200 años, no lo cumplimos cada vez. Entonces, creo que hay que entender; más allá de críticas o tratar de desinformar el Sueño Bicentenario está llegando a la población y los recursos se están reasignando”, sostuvo.

Avión presidencial

Solo para el avión presidencial se destinará 38 millones de bolivianos, denunció el diputado de Comunidad de Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, quien consideró que es evidencia de que se pretende seguir “solventando lujos”.

El senador evista Félix Ajpi afirmó que el Gobierno debe presentar la “justificación” para los recursos que se destinan para cada ítem.

Alcón dijo que las cifras son transparentes y de dominio público y “se destinan en el marco de una previsión que se toma en cuenta y después y se evalúa” en función a las gestiones que impulsa el mandatario boliviano.

“Ustedes saben que este Gobierno es austero en varios temas, en muchos temas, vamos priorizando con muchos temas”, indicó la viceministra de Comunicación, quien destacó las “gestiones” que realiza Arce a escala internacional.

“Hay muchos compromisos que se tienen que realizar, a algunos no se logra asistir”, dijo y citó eventos “importantes” a los que Arce llegó como la reciente cumbre del G20 en Brasil y los Brics en Rusia, además de la cita del Mercosur programada para diciembre.

“Entonces, está dentro de la previsiones y las proyecciones. Se toman previsiones, pero no significa que se va destinar el total” de los recursos, indicó.