Fuente: ANF
La Paz.- El periodista y abogado Andrés Gómez afirmó que los autoprorrogados Yván Espada y Gonzalo Hurtado son parte de un “plan antidemocrático”, que se quedarán en su cargos “indefinidamente” y que el próximo objetivo es suspender las elecciones generales de 2025.
“Los masistas arcistas logran su propósito: suspender las judiciales en los lugares donde no tienen candidatos. Los autoprorrogados Espada y Hurtado se quedarán indefinidamente. Próximo objetivo: suspender las elecciones nacionales. Ayer armaron un teatro para sacar a Hassenteufel”, opinó Gómez a través de su red social X.
El comentario surge después que los vocales del Tribunal Supremo Electoral decidieron acatar la sentencia constitucional 770/2024 y el auto constitucional 0084/2024 mediante los cuales los dos “magistrados” resolvieron no solo suspender las elecciones judiciales parcialmente, sino obviar el principio de preclusión que hasta ahora había protegido los procesos electorales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El TSE presentó un recurso de avocación, que fue rechazado, y en respuesta a su preocupación respecto al principio de preclusión, la Sala Cuarta del TCP señala que “no merece ningún tipo de aclaración».
“Los fundamentos circunscritos a la excepción al principio de preclusión electoral, la SCP 0770/2024-S4 aclaró en su última parte, la razón que conllevó a este Órgano de justicia constitucional a realizar una excepción en el caso concreto, extremos que al haber sido explicados de manera expresa en el fallo, no merecen ningún tipo de aclaración”, dice el auto constitucional que fue conocido este miércoles.
Ninguna institución ni órgano del Estado había atentado contra la organización de un proceso electoral, en tanto de los magistrados autoprorrogados decidieron interferir y suspender las elecciones de manera parcial.
Por otra parte, Gómez cuestionó que los “magistrados” Espada y Hurtado no respondieron a la consulta del TSE sobre si se van a seguir autoprorrogando, por tanto, alerta que son parte de un “plan antidemocrático”.
“El Presidente del TSE preguntó a los autoprorrogados Yván Espada (Pando) y Gonzalo Hurtado (Beni): ¿Se van a seguir autoprorrogando? Espada y Hurtado no responden. Eso significa que se autoprorrogarán. Son parte de un plan antidemocrático. O renuncian o acabarán con la democracia”, sostuvo.
Espada y Hurtado son parte del grupo de “magistrados” que resolvieron prorrogar su mandato, pese a que la Constitución Política del Estado establece claramente que su mandato es seis años y terminaba a fines de diciembre de 2023. Con la última sentencia que dictaron continúa ampliándose su mandato, porque los departamentos donde no habrá elecciones con precisamente en Beni y Pando para el TCP.
Los constitucionalistas han advertido que están flagrantemente incurrriendo en un “conflicto de intereses”; el abogado Ramiro Orias dijo que debían ser procesados en juicio de responsabilidades por prevaricato y que la Asamblea Legislativa Plurinacional debería iniciar de manera inmediata.
/NVG/