Desde esa institución confían en que la fluctuación internacional del precio favorecerá las operaciones de importación por parte de los privados.
El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Adalberto Osinaga, afirmó este lunes que el precio que fije la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) al combustible que importen los privados «no será limitativo» y permitirá que fluctúe para atender la demanda interna.
«La ANH va a poner un precio referencial pero de ninguna forma ese precio es limitativo, o sea, el precio va a poder fluctuar por arriba o por abajo conforme funcione el mercado. Entonces, se trata en este momento de salvar la siembra de verano para asegurar la alimentación de la población para el próximo año», afirmó a Unitel el gerente de la CAO.
El Gobierno y empresarios privados anunciaron la mañana de este lunes que definieron una metodología de importación y precios del diésel y gasolina que serán internados al país por capitales privados, sobre la base de tres acuerdos: precio referencial fijado por la ANH, ventanilla única de atención de trámites y trato «flexible» por parte de los surtidores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Osinaga precisó que en los tres últimos meses del año Santa Cruz demandará 1,2 millones de litros diarios de diésel, y que entre los trámites y el inicio de la importación directa, todo el proceso no debería demorar más de cinco días.
«La logística para importar de Argentina de Paraguay, zonas más cercanas a Santa Cruz, está entre tres y cinco días el transporte, entonces no debería la norma tardar más de cinco días en el tema de tramitología, incluso menos para que alcancemos a conseguir productos y logremos impulsar la siembra», añadió el gerente.