“Las leyes cambian tan rápido (en Bolivia), que sería irresponsable descartar a Evo en las encuestas”, afirmó el empresario boliviano Marcelo Claure.
El otrora presidente Evo Morales en reunión con el empresario Marcelo Claure.
IMAGEN: ARCHIVO
El empresario boliviano Marcelo Claure justificó la inclusión del expresidente Evo Morales —inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para una nueva repostulación— en la encuesta que presentó en los últimos días.
“Las leyes cambian tan rápido (en Bolivia), que sería irresponsable descartar a Evo en las encuestas”, afirmó el también presidente de Bolívar y socio de los clubes Girona (España) y New York City (Estados Unidos).
El viernes, a través de sus redes sociales, Claure mostró una encuesta encargada a Panterra, llevada a cabo entre el 2 y 15 de noviembre. Fueron encuestadas “2.000 adultos bolivianos, lo que resultó en un margen de error de solo +/- 2,2%”.
“Evo y Manfred están empatados”, describe el principal cuadro que expuso, en referencia a la intención de voto favorable al expresidente Evo Morales y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cada uno con 18%.
Preguntas
“Mucha gente me pregunta por qué Evo está incluido en las encuestas si está inhabilitado. Mi respuesta es que, por lo que he aprendido, en Bolivia todo puede cambiar y nada es seguro”, justificó Claure.
En las cuentas del MAS se reprodujo la encuesta con satisfacción.
El propio Morales comentó los datos. “Ésta es la razón por la que nos intentan robar la sigla, nos persiguen con una veintena de juicios, pretenden inhabilitarnos e intentan asesinarnos. Estamos primeros en todas las encuestas”, escribió.
El 1 de noviembre, el TCP emitió el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, que prohíbe a cualquier autoridad electa de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral a psotularse por una tercera oportunidad, de manera continua o discontinúa.
Morales
De acuerdo a la Constitución de 2009, el expresidente se postuló por primera vez con ese marco legal en 2019 y fue reelecto en 2014. En 2019, fue habilitado por otra sentencia del TCP. Ahora busca un nuevo mandato.
Otra determinación en desmedro de las aspiraciones de Morales fue dictada el 14 de noviembre a través de la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4. Este instrumento constitucional valida el X Congreso del MAS, de la facción arcista, y también la elección del dirigente campesino Grover García como jefe de ese partido.
En consecuencia, el 25 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó el cumplimiento de la sentencia y ordenó a su Secretaría de Cámara registrar la directiva de García, con lo que la dirección nacional de Morales quedó desplazada.
Si bien Claure había cuestionado el conflicto interno del MAS, con Morales y el presidente Luis Arce en franca disputa política, otrora simpatizo con el exmandatario.