¿Cómo llegamos a la falta de combustible?

La escasez de dólares y combustible generó riesgos para la seguridad alimentaria del país.

Milen Saavedra

Reportaje completo:



 

Fuente: Red Uno

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde enero de este año, el país ha experimentado falta de dólares, incremento de los precios de los productos de la canasta familiar y escasez de combustible. Un reportaje especial emitido en Notivisión este domingo, muestra la cronología de esta situación.

De acuerdo con el análisis realizado por expertos y representantes de los sectores afectados, el contexto mundial complicado y la falta de exploración hidrocarburífera, uno de los principales sostenes del país, y un alto déficit fiscal fueron las causas de esta crisis.

Uno de los elementos analizados, fue el incremento del precio del dólar en el «mercado paralelo». En enero, costaba 7 bolivianos, con pocos centavos de diferencia del precio oficial. Hasta marzo, aumentó 1 boliviano cada mes. En abril, llegó a Bs 9,5. En septiembre, en menos de un mes, subió hasta Bs 15.

Los efectos se notaron en los precios de los productos de la canasta familiar, principalmente la carne, que llegó a costar 45 bolivianos, la de primera. Lo mismo ocurrió con el arroz y el aceite.

A esto se sumó, la escasez de combustible y bloqueos que provocaron caos en los surtidores. Con transportistas haciendo filas durante semanas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país al no poder trasladar productos entre los departamentos, ni realizar la siembra y cosecha.

En esto contexto, se pidió la libre importación y distribución de combustible, que fue autorizada por el gobierno esta semana. La decisión fue destacada por el sector productivo. Asosur afirmó que tiene la capacidad de importar carburantes. A la vez, desde YPFB se indicó que se puede contratar sus servicios para la importación del producto.

También en los últimos días, el gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) conformaron un comité de planificación y abastecimiento de diésel para regularizar la distribución y garantizar la seguridad alimentaria.