El organismo internacional señala que observa con “extrema preocupación» la agudización de la conflictividad social y que en el pasado reciente, en este tipo de contextos se han registrado graves violaciones a derechos humanos en Bolivia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales para la Libertad Expresión (RELE) y sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) advirtieron este viernes sobre los impactos a los derechos humanos (DDHH) y la gobernabilidad derivados de la conflictividad social que se registran en Bolivia. En ese contexto, enfatiza que el Estado respete y garantice los DDHH en el contexto de protestas, y fortalecer los espacios democráticos para la resolución de las controversias a través del diálogo.
“El Estado debe respetar y garantizar los derechos humanos en el contexto de protestas, y fortalecer los espacios democráticos para la resolución de las controversias a través del diálogo», enfatiza la CIDH.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por ejemplo, menciona que el 17 de septiembre pasado, una facción del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) inició protestas exigiendo el reconocimiento del liderazgo del expresidente Evo Morales, entre otras demandas. Después de una pausa, las protestas reiniciaron el 14 de octubre, a través del bloqueo de carreteras, mismos que se extendieron hasta el 6 de noviembre, lo que dificultaron el tránsito de ambulancias; productos alimenticios básicos, así como el acceso a servicios médicos y suministros esenciales, incluyendo cisternas de combustible.
También mencionó que el Gobierno central anunció operativos conjuntos de la Policía y el Ejército para desactivar los puntos de bloqueo; por otro lado, la Defensoría advirtió el anuncio de acciones de desbloqueo por parte de grupos no estatales y también la aprehensión de al menos 63 personas.
“La CIDH nota que los puntos de bloqueo han sido escenario de enfrentamientos violentos. (…). Desde el inicio de las protestas, la RELE ha recibido denuncias de al menos 30 agresiones contra periodistas y trabajadores de la prensa que cubrían los hechos, tanto de medios públicos como privados. Estas agresiones incluyen retenciones, ataques físicos, robo y destrucción de equipos, amenazas y restricciones a la cobertura periodística (..)”, señala el documento que emitió el organismo internacional y que lo puede encontrar en el siguiente link: https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2024/282.asp&utm_content=country-bol&utm_term=class-mon
En ese contexto, la CIDH señala que observa con “extrema preocupación» la agudización de la conflictividad social. En el pasado reciente, en este tipo de contextos se han registrado graves violaciones a derechos humanos en Bolivia. Por tanto, afirma que, el Estado debe observar sus obligaciones internacionales para prevenir la repetición de hechos del pasado.
También considera que los liderazgos políticos deben asumir el diálogo como vía para salir de la conflictividad; evitar el ahondamiento de la polarización, y contribuir a la gobernabilidad democrática. “La CIDH reitera que continuará observando la situación y acompañará la implementación de las recomendaciones de su informe país, que incluye lineamientos prácticos para reducir los efectos de la polarización política”.