La cámara de Diputados ayer fue nuevamente escenario de un bochorno en el que parlamentarios evistas treparon la testera de esa instancia legislativa donde se encontraba la nueva directiva para intentar frenar la sesión.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
La vicepresidenta de la cámara de Diputados, Deysi Choque, denunció que parlamentarias suplentes que no fueron habilitadas para la sesión de ayer asaltaron la testera de la cámara de Diputados y causaron destrozos en los bienes de esa instancia legislativa.
“El reglamento de la cámara de Diputados prohíbe poder ingresar a la testera cualquier persona ajena al directorio, esto en los últimos tiempos no se respeta, no existe el mínimo de decoro por parte de los colegas parlamentarios autodenominados evistas”, lamentó Choque.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La cámara Baja ayer fue escenario de otro bochorno en el que parlamentarios del MAS evista treparon la testera donde se encontraban los integrantes de la nueva directiva con el objetivo de frenar la sesión dirigida por el presidente Omar Yujra. También atacaron con golpes y empujones a parlamentarios arcistas, además arrojaron refrescos, vasos y envases plásticos a los miembros del directorio.
El bochorno fue protagonizado pese a una acción constitucional que prohibía a los parlamentarios evistas acercarse al sitio de la directiva.
“Algunos de los accionados no se acercaron a la testera, estuvieron haciendo bochorno, pero han existido diputadas que han ingresado siendo suplentes estando presentes su titular, desde todo punto de vista eso es ilegal, no estaban habilitados para ser parte de esa sesión y son quienes han tomado la testera. La diputada Fany Mamani que es de El Alto es una de las que ha subido por arriba de la testera, se ha introducido debajo de la testera, ha roto muchos cables, ha dañado dos micrófonos y sus actitudes dejan mucho que desear”, denunció la vicepresidenta de Diputados.
También puede leer: Luego del bochorno, Diputados califica de ‘exitosa’ su sesión y Yujra llama a evistas a dialogar
También identificó a la diputada plurinominal Dina Canaviri, quien echó refresco al presidente de la cámara Baja. Después anunció que aunque la acción legal fue presentada en contra nueve parlamentarios que no podían acercarse a la testera ésta no limita que se puedan iniciar acciones legales contra los protagonistas del bochorno.
“Al darnos la tutela, en uno de los puntos claramente establecía que esto puede ser ampliado, no se cierra con los nueve”, anunció.
No es la primera vez que la pugna interna del MAS deriva en enfrentamientos y actos bochornosos en la cámara de Diputados. Ésta vez los evistas denuncian que la directiva encabezada por Yujra no fue elegida de manera legítima.