López afirma que no se puede legitimar a un Directorio que no cumple lo que establece el reglamento, en referencia a que la directiva de Yujra, se posesionó con 28 diputados, cuando en total son 135.
eju.tv / Video: Periodista Alvaro Apaza
Lidia Mamani / La Paz
El diputado evista Freddy López advirtió este lunes que será “imposible” llevar adelante las sesiones en la Cámara Baja, debido a que hay molestia por la posesión forzada de Omar Yujra, como presidente de esa instancia legislativa. Las declaraciones se realizan luego de que para este miércoles se convocó a sesión para elegir comisiones y comités, del que anticipó que hasta habrá bochornos.
“Acá hay que ser muy claros, mientras no se solucione el problema que pasó en la elección del Directorio de la Cámara de Diputados, no se puede instalar la sesión. Se tiene que transparentar la votación, porque hay tres planchas, uno de Santos Mamani, Froilán Mamani y la de Omar Yujra, los tres deben ir y el que gana que gane y lo vamos a respetar”, respondió tras ser consultado si permitirán que se lleve adelante la sesión convocada por Yujra, para este miércoles 20.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En su criterio, no se puede legitimar a un Directorio que no cumple lo que establece el reglamento, en referencia a que la directiva de Yujra, se posesionó con 28 diputados, cuando son en total 135. Incluso exigió a que se demuestre las 77 firmas que dicen que tienen, porque la votación que tiene validez son de los legisladores que estaban habilitados en la plenaria.
“Mientras no tengamos un Directorio posesionado por mayoría, es imposible que se lleven adelante las sesiones que se convoquen, ya que hay malestar de los parlamentarios y los únicos responsables de llevar adelante esta situación son los intereses de estas personas que se quieren posesionar por la fuerza”, consideró López.
La Cámara de Diputados prevé sesionar el miércoles 20 de noviembre con el fin de conformar las comisiones y comités para la legislatura 2024-2025. No obstante, la convocatoria se da en un contexto en el que los legisladores evistas advirtieron que no permitirán la misma, tras la elección de Omar Yujra como presidente de la Cámara Baja.