El Gobierno pretende evitar bloqueos en Parotani con una nueva carretera

Los últimos bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se centraron en el puente Parotani, donde se registraron enfrentamientos.

Por Daniel Zenteno

Bloqueo de la carretera entre Cochabamba y Oruro, a la altura de la población de Parotani. Imagen: Archivo La Razón

Fuente: La Razón 



 

Tras los 24 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno evidenció que el puente Parotani, en Cochabamba, es uno de los puntos más estratégicos para cortar el transporte. Por ello, con la construcción de una nueva vía pretenden evitar futuros cortes de carretera en esta zona.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El presidente (Luis Arce) nos ha instruido a que podamos realizar el estudio para la construcción de una carretera que en definitiva va a solucionar el bloqueo del puente Parotani. Estoy hablando de la actualización, complementación y estudio de preinversión de la doble vía Bombeo-Colomi”, informó este lunes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Carretera

La obra ya está adjudicada por más de Bs 13 millones, con la empresa Consorcio Mediterráneo. Tendrá una extensión de 117 kilómetros y tendrá un ancho de poco más de 20 metros de ancho. La empresa tiene 430 días (un año y dos meses) para entregar el diseño final de la ruta.

“Con esta carretera vamos a desviar todo el tráfico pesado. Es decir, va a haber una circunvalación, una variante (…); por lo tanto, los bloqueadores evistas no van a tener la opción de bloquear el puente Parotani”, explicó.

Durante los 24 días de la medida de presión del evismo, Parotani fue un punto en el que se registraron múltiples enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, debido a que corta la circulación de vehículos.

Se estima que más de 1.200 automóviles estaban varados solo a causa del bloqueo en el puente Parotani.

Por ello, de acuerdo con Montaño, la nueva carretera Bombeo-Colomi brindará una mejora para garantizar la transitabilidad, principalmente para el transporte pesado, uno de los más afectados cuando hoy cortes en las carreteras.

“Van a quedarse como ‘condoritos’ los bloqueadores del ala evista”, añadió Montaño.

De acuerdo con el Gobierno, solo este año, las pérdidas económicas por bloqueos y marchas del evismo causaron pérdidas de más de $us 4.000 millones.