El MAS denuncia a Arce ante gobiernos y partidos de izquierda de América Latina por la situación del país

Pide que sean intermediadores en la búsqueda de una solución que ha dejado profundamente dividido al país

Puede ser una imagen de 10 personas y textoLa Dirección Nacional del MAS en el ampliado del domingo. Foto: RKC

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

La Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) envió en las pasadas horas una carta abierta a los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como a los partidos con tendencia de izquierda de la región, en la que responsabiliza a la gestión de Luis Arce Catacora, a la cual califican como fallida, por la crisis económica, política y social que atraviesa el país debido a que provocó una alarmante situación que carcomió la institucionalidad del Estado, ‘llevándolo a un punto de quiebre inaceptable’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la misiva, acusa al gobierno de haber utilizado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sus propios fines en lugar de proteger el sistema democrático, tal cual es su función; en tal sentido, se negó la supervisión de los congresos que llevó adelante el sector radical del MAS, permitió la irrupción de una directiva paralela de esa tienda política y determinó la suspensión temporal de las elecciones internas de las tiendas políticas, aspecto que erosiona la democracia interna y el fortalecimiento de la gobernabilidad en el país.

Asimismo, puntualiza que, en el ámbito económico, la gestión de Luis Arce es ‘desastrosa’ y lo inculpa de haber agotado las Reservas Internacionales Netas (RIN), que sirven para generar estabilidad, anular la inversión pública y no contar con una agenda económica viable que aborde los problemas estructurales que enfrenta el país; además, que el argumento recurrente  de culpar al expresidente Evo Morales por la crisis actual y no presentar soluciones revela su incapacidad para liderar, dejando al país sumido en la incertidumbre y el sufrimiento.

“La crisis ha generado un descontento generalizado que se traduce en protestas espontáneas y desesperadas. La escasez de gasolina y alimentos básicos, junto con el aumento desmedido de precios, ha llevado a la población a una situación insostenible. Las fuerzas militares y policiales están atacando a organizaciones sociales, y se han reportado detenciones arbitrarias y torturas a personas inocentes acusadas de terrorismo. Esta violencia tiene que parar, y ustedes, como líderes regionales, tienen el poder y la responsabilidad de intervenir”, señala.

El MAS evista afirma que la polarización alentada por la administración de Arce provocó el incremento de la discriminación y racismo en el país, porque existe una corriente de opinión que degrada la condición de los sectores campesinos e indígenas de la nación; es así como las violaciones a los derechos humanos fueron normalizadas y provoca que varios sectores conservadores arremetan contra las peticiones legítimas de los sectores empobrecidos del país, aspecto que exige una respuesta urgente y solidaria de todos nosotros.

“El punto culminante de esto que denunciamos ha sido, lo ocurrido el pasado 27 de octubre, cuando se atentó contra la vida del líder de nuestro movimiento político y expresidente, Evo Morales, quien de milagro ha salvado la vida. (…) El pasado viernes 01 de noviembre, en un mega operativo policial y militar por aire y tierra, nunca visto en la historia del país, se ha reprimido con dureza a las y los campesinos indígenas, que se movilizaban en la zona de Pirque Parotani, dejando al menos dos desaparecidos y provocando la detención de al menos 66 compañeras y compañeros a quienes se les ha violado su legítimo derecho a la defensa”, resalta la nota.

Consiguientemente, instan a los gobiernos de la región y las organizaciones políticas progresistas a reflexionar sobre su silencio, porque ello significa que una ‘complicidad pasiva’ e instó a recordar que la región siempre estuvo unida por la lucha por la igualdad y dignidad de todas las personas, hechos que deben llevar a un pronunciamiento sobre la crisis que atraviesa el país mediante una lectura política y social clara que determine iniciar acciones contundentes contra los supuestos abusos por parte del poder en Bolivia.

“No se dejen engañar por las narrativas fabricadas por un gobierno que busca desviar la atención de sus fracasos. Lo que está en juego son vidas humanas y derechos fundamentales. Escuchen al pueblo, a esa gente de piel morena, a los originarios y campesinos. Sus reclamos son legítimos y su sufrimiento es real. No podemos ni debemos dejarlos solos en este momento devastador”, concluye el pronunciamiento enviado por la directiva que responde al también líder de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.