El Senamhi prevé que se registren precipitaciones en varios puntos del país, además de bajas temperaturas.
Una semana de lluvias e incluso de caída de temperaturas ha sido pronosticada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé que estos eventos se produzcan en varios puntos del territorio nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Para mañana, martes, tenemos bastante probabilidad de lluvias, tanto en la macrorregión de la Amazonía, llanuras y sabanas, principalmente también en la Chiquitania”, indicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
El funcionario explicó que estas precipitaciones se registran desde la semana pasada y ayudan a la mitigación de focos de fuego en el Parque Nacional Madidi. Justamente este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, informó que el incendio en esta área protegida estaba ya bajo control.
“El miércoles la actividad se va más al norte de nuestro país, en Cobija (Pando); principalmente en la macrorregión de la Amazonía se tiene prevista probabilidad de precipitaciones”, detalló.
LLUVIAS
Para el jueves, se prevé que esta ola de aguaceros llegue al sector de los valles del país. “El viernes, lo propio, se tienen previstas algunas lluvias por la macrorregión de las llanuras y sabanas, parte de los valles. El sábado cerramos con un ciclo, en la macrorregión de los valles tendríamos probabilidad de lluvias, tal vez el Chapare (Cochabamba) y los Yungas (La Paz), también tengamos y parte del territorio nacional con algunas lluvias dispersas”.
El pronóstico para la ciudad de La Paz es de lluvias constantes hasta al menos el jueves. Para este martes, en la tarde se presentarían precipitaciones dispersas que para la noche se convertirán en tormentas eléctricas; el miércoles, los aguaceros serían en la mañana, así como un constante cielo nuboso; mientras que para el jueves un día nublado y lluvias dispersas para la tarde, es lo que prevé el Senamhi.
Sumado a esto, en esta semana se presentará una caída de temperaturas. “Para martes ingresa un desplazamiento de masas de aire desde la parte sur, que van a hacer que desciendan las temperaturas máximas y mínimas para el sector, principalmente, del chaco, la Chiquitanía”.
Este fenómeno de frío se mantendrá, de acuerdo con los pronósticos, hasta el jueves. Para el viernes se espera que las temperaturas vayan en una progresiva mejora.