Advirtió que la cosecha está en riesgo, porque sus maquinarias pesadas están paradas por la falta de diésel, al que se suma los efectos del cambio climático, como el inicio anticipado de las lluvias, que arruina el grano.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, enfatizó este martes que el sector productor de Santa Cruz está parado por la falta de combustibles, diésel y gasolina, y que eso se compara a como si estuvieran en huelga de hambre, lo que repercutirá en la producción de alimentos caros.
“Lamentablemente estamos parados, es como una huelga de brazos caídos porque no tenemos combustible, todas las máquinas están paradas, estamos en una cosecha de invierno y la preparación de suelo para la campaña más grande como es la de verano”, afirmó Pérez, en entrevista con Asuntos Centrales, en referencia a la cosecha que realizan durante este mes y el inicio de la nueva campaña agrícola.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incluso advirtió que la cosecha está en riesgo, porque sus maquinarias pesadas están paradas por la falta de diésel, al que se suma los efectos del cambio climático, como el inicio anticipado de las lluvias, que arruina el grano.
“Desgraciadamente el Gobierno nos metió a un socavón sin salida y eso tendrá efecto en toda la cadena productiva y los más afectados serán las familias pobres, porque tendrán que comprar alimentos más caros”, advirtió.
Insistió que agotaron todo el carburante que tenían y que durante todo este mes es la cosecha en el departamento de Santa Cruz, lo que puede traer consecuencias para toda la población boliviana.
“Este es uno de los peores tiempos, porque nunca habíamos tenido el problema de falta de combustible, por eso pedimos que liberen la importación y comercialización del carburante, en el que aún está latente la burocracia y hasta que se dé libertad en la producción de diésel, del que hay emprendimientos, pero el Gobierno no les deja”, observó Pérez.