“Solamente el Gobierno central pretende beneficiarse de los bonos de carbono”, cuestiona la Gobernación de Santa Cruz y plantea que los gobiernos sub nacionales también reciban recursos.
Fuente: Unitel
La Gobernación de Santa Cruz reiteró sus observaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que fue proyectado por el Ministerio de Economía y le pide al Gobierno central cumplir su compromiso de liberar a las gobernaciones de las competencias del Gobierno central. Además, señala que los gobiernos departamentales también deben beneficiarse con los bonos de carbono, para atender las necesidades de la población.
“Consideramos que el Ministerio de Economía debería cumplir su compromiso y enmendar esta falla en esta Ley PGE 2025, donde no se libera a las gobernaciones de estos gastos obligatorios que no son competencia departamental y que están cargando a nuestro magro presupuesto y que imposibilitan atender competencias departamentales”, manifestó Luis Fernando Roca, asesor general de la Gobernación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Roca puntualizó que los gastos que no le corresponden a la Gobernación, pero que los paga son los títulos de bachiller que otorga el Ministerio de Educación, los pre diarios que se entregan a los privados de libertad para su alimentación, los costos en los ítems de salud y el bono de educación a los médicos del Gobierno central.
Otro aspecto que observaron las gobernaciones en la reunión que se realizó el miércoles está relacionada con el decreto supremo promulgado en noviembre por el Gobierno y está vinculado a ingresos por los bonos de carbono.
“Estamos proponiendo al Gobierno central modificar el decreto supremo (…) donde solamente el Gobierno central pretende beneficiarse de los bonos de carbono que están siendo o van a ser colocados a nivel internacional (…). Las gobernaciones demandan, al igual que los municipios seguramente lo harán, que estos territorios, estos gobiernos sub nacionales también reciban recursos de esa fuente”, debido a que es desde el territorio local, desde el territorio departamental que se conservan nuestros bosques, nuestra flora y fauna”, señaló Roca.
La Gobernación cruceña estima que solo por los bonos de carbono, se pueden percibir ingresos por hasta 5.000 millones de dólares.
Agregó también que ya existe un decreto supremo que viabiliza las concesiones públicas, por lo que la Gobernación cruceña está trabajando en un decreto departamental para comenzar a analizar las concesiones de obras públicas.