El viceministro de Seguridad Ciudadana confirmó coordinación con la embajada de estadounidense para el traslado de Maximiliano Dávila, autorizado por el TSJ.
Fuente: Correo del Sur
El Gobierno boliviano ha iniciado gestiones consulares con miras a cumplir la orden de extradición de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el mandato de Evo Morales.
Según declaró este jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se trabaja en coordinación con la embajada de los Estados Unidos para concretar el envío de un avión que permita el traslado del exjefe antidrogas al país norteamericano.
“Estamos a la espera de la (notificación), así como también tiene que haber notificación (…) hacia el Ministerio Público y ante el juzgado cautelar”, señaló Ríos, quien además enfatizó que no es posible precisar plazos sin conocer oficialmente el contenido de la autorización emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se van a iniciar las gestiones consulares correspondientes para que también, no solo se dé cumplimiento de manera oportuna a esta resolución (judicial), sino también, en coordinación con la embajada americana, para que, en el marco de las posibilidades, puedan ver de enviar un avión y éste pueda trasladar a Maximiliano Dávila a ese país”, señaló Ríos.
El TSJ autorizó la extradición de Dávila, vinculado a actividades relacionadas con el narcotráfico, aunque la Dirección General de Régimen Penitenciario, el Ministerio Público y el juzgado cautelar aún no han recibido la notificación formal.
La defensa del exjefe policial, quien fue aprehendido en enero de 2022 en Potosí cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina, anunció que solicitará una “complementación y enmienda” tras recibir la resolución judicial.
Dávila ocupó el cargo de director de la Felcn entre 2018 y 2019, y continuó ligado a la Policía hasta 2021.