El fiscal departamental de Cochabamba ratificó que la autopsia aplicada a cuatro de las cinco víctimas revela torturas y ejecuciones con arma de fuego.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que al margen de cinco órdenes de aprehensión en contra de personas que habrían participado en la ejecución de cinco personas en el trópico de Cochabamba se están buscando a los instigadores y encubridores.
“Dentro de las acciones procesales que se deben llevar adelante están los allanamientos, está la búsqueda del arma de fuego con la cual estas cinco personas han sido ejecutadas y la aprehensión de las personas que están con mandamientos de aprehensión; sin embargo, la investigación no va culminar en ese sentido. La investigación se ampliará contra otras personas que eventualmente hubieran sido partícipes, cómplices, instigadores, autores intelectuales de este hecho macabro”, afirmó en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La semana pasada fueron torturadas y ejecutadas cinco personas en la comunidad Pucamayo en el trópico de Cochabamba porque habrían sido acusados por sus pobladores como “estafadores” porque un exmilitar había incumplido la entrega de armas de fuego para los bloqueos de caminos en Parotani.
También puede leer: FAB se desvincula de exmilitar implicado en homicidio múltiple en Pucamayo
El fiscal Tejerina consideró que esta teoría planteada inicialmente por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Jhonny Aguilera, es un indicio de la investigación. Anunció que se está profundizando en las motivaciones de los autores de los crímenes y no descartó que tengan vínculos con el narcotráfico o el contrabando.
La autoridad del Ministerio Público refirió que cuando la Policía realizó el ingreso a la comunidad encontró plantaciones de marihuana, lo que hace suponer que los pobladores tienen vínculos con esta actividad.
Tejerina también ratificó que la autopsia aplicada a los cuerpos de las primeras cuatro víctimas dan cuenta de laceraciones y fracturas en sus cuerpos como consecuencia de las torturas que sufrieron antes de ser ejecutadas.
Asimismo indicó que se están buscando los restos de la quinta víctima, un militar retirado, quien habría incumplido la venta de armas a los pobladores de Pucamayo.