Industriales de Cochabamba piden prórroga para pagar impuestos debido a los bloqueos evistas

El bloqueo de carreteras de los seguidores de Evo Morales cercaron a la ciudad de Cochabamba durante 24 días y paralizaron las industrias de ese departamento.

Los sectores afines cerraron todos los accesos a la ciudad de Cochabamba durante 24 días ante la inacción del Gobierno. / Foto: Opinión

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, planteó la prórroga en el pago de impuestos debido a que las industrias de ese departamento paralizaron sus actividades casi un mes y recién se están reactivando como consecuencia de los bloqueos de carreteras del expresidente Evo Morales.

“En primer lugar hemos pedido prórrogas en el pago de impuestos del mes de octubre, prórrogas en la presentación de CEDEIMS de exportaciones”, anunció el directivo de los industriales de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sector también está planteando una consideración en el pago de aguinaldos correspondiente a la duodécima del mes de octubre debido a que las industrias quedaron paralizadas.

“¿Cómo vamos a pagar los aguinaldos del mes de octubre, se paga por duodécimas, si en octubre no hemos trabajado, hemos trabajado seis o siete días de octubre (…). Nos gustaría sentarnos con el ministro de Economía y con el Presidente para plantear por ejemplo el pago de duodécimas menos la duodécima que corresponde al mes de octubre para los aguinaldos”, explicó.

También puede leer: Gobierno presenta plan que prioriza distribución y venta de diésel para productores de alimentos y el transporte

Los seguidores de Evo Morales cercaron la ciudad de Cochabamba durante 24 días con bloqueos de todas las carreteras que conectan a la capital valluna con el interior del país con el objetivo de que anulen los procesos legales en contra del exmandatario como la denuncia de abuso sexual contra una menor y el Gobierno de soluciones a la crisis económica.

Este cerco dejó a las industrias y comercios de Cochabamba sin insumos para trabajar y muchas de ellas paralizaron sus actividades o se declararon en quiebra debido a la fragilidad de la situación económica.

Bolivia afronta una crisis económica debido a varios factores como la declinación de la producción petrolera y las exportaciones de gas natural, y la escasez de carburantes y dólares.

El Gobierno se reunió con algunos sectores de empresarios privados ayer para abordar las consecuencias del bloqueo evista; sin embargo, sectores claves como los industriales y empresarios privados de esa región no asistieron al evento. Al final de ese cónclave se llegó a la conclusión que se debe priorizar la provisión de diésel para los sectores productivos.