Instituciones condenan violencia contra la prensa


Las organizaciones defensoras de derechos humanos bolivianas remarcaron que la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informada son pilares esenciales de toda democracia.

Los policías y periodistas agredidos fueron trasladados y atendidos en la población cercana de Samaipata.

 

Fuente: El Diario



En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, varias instituciones de la sociedad civil boliviana emitieron un pronunciamiento que condenan enérgicamente la violencia ejercida contra la prensa y exigen justicia por los ataques que han quedado impunes.

En ese contexto, las organizaciones defensoras de derechos humanos bolivianas remarcaron que la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informada son pilares esenciales de toda democracia, instando a que se respeten estos principios fundamentales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su comunicado, recordaron el caso de Las Londras, ocurrido hace tres años, donde periodistas fueron gravemente agredidos sin que hasta ahora se haya logrado justicia.

También expresaron su preocupación por la reciente violencia contra periodistas durante las protestas en Parotani y Mairana, donde se han registrado agresiones y amenazas que ponen en riesgo su integridad.

Las organizaciones manifestaron su alarma por la falta de medidas efectivas del Estado para proteger a los equipos de prensa en situaciones de conflicto, subrayando que el periodismo es esencial para la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

La sociedad civil exige al Estado boliviano asumir un rol activo en la protección de la prensa. Entre sus demandas al Órgano Ejecutivo se incluyen la implementación de políticas y protocolos de seguridad para periodistas en contextos de conflicto, además de brindar medidas de protección y asistencia.

Al Órgano Judicial, le demandan garantizar el acceso a la justicia para los comunicadores, víctimas de amenazas o agresiones, y al Ministerio Público, una investigación diligente que evite la impunidad en estos casos.

Las organizaciones firmantes también exhortaron a la población movilizada a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica, en respeto de los derechos humanos, y reiteraron que la violencia no se encuentra protegida bajo los estándares internacionales de este derecho.

Asimismo, llamaron al Estado y sus autoridades a establecer mecanismos de diálogo y mediación que permitan resolver los conflictos de forma pacífica y evitar el escalamiento de la violencia en el país.

Cabe recordar que el 18 de diciembre de 2013, según publicación de Erbol, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución A/RES/68/163, condenando todos los tipos de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y se proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Esta fecha fue elegida en homenaje a los periodistas franceses asesinados en Malí.

Fuente: El Diario