Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, se refirió a la situación económica del país y lo que el sector proyecta con la comercialización libre de combustible.
Fuente: Unitel
En los últimos días, nuevamente, el dólar paralelo se disparó y llegó a cotizarse hasta en Bs 13, situación que para Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, forma parte de los síntomas de políticas que no se han tomado en el momento adecuado y que “son el efecto de una disminución en las exportaciones por más de 1.500 millones de dólares”.
Esto significa que son 100 millones de dólares que no han ingresado al país debido a las remesas que envían los bolivianos desde el exterior y que con esta falta de discusión de las políticas que se deben tomar por parte del sector público, “hacen que el tipo de cambio paralelo se acerque cada vez más al tipo de cambio referencial que hoy el Banco Central tiene como moneda digital, como son los bitcoins”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco
Añadió que esta falta de discusión de políticas económicas, “que no ha habido con el sector privado” ha causado que “el tipo de cambio (en el mercado paralelo) se dispare y lo que ahora pasa es que para poder comprar el combustible se requieren dólares”.
La cotización oficial se mantiene en Bs 6,96, pero en el mercado paralelo -según los actores de la economía- bordea los Bs 14.
“Entonces, no es lo mismo comprar el combustible a un tipo de cambio de Bs 10, lo que significa que el combustible va a llegar a costar al país entre Bs 12 o Bs 14, lo que encarecería la importación de los combustibles y que tiene un efecto multiplicador en la canasta familiar para todo el sector productivo, porque el diésel es el motor que nos permite seguir desarrollando, produciendo y creciendo”, advirtió.
En referencia al pedido de libre importación de combustibles, Antelo consideró que esto nace como una necesidad de alternativa ante la supuesta falta de capacidad del Estado de proveer el diésel, “que por más de dos décadas ha tenido el monopolio” de la importación y comercialización del combustible.
“La solución del sector privado va a ayudar de forma parcial siempre y cuando las normativas sean claras, la ventanilla única funcione, se puedan encontrar los dólares”, dijo.
“Caso contrario, estamos a menos de 20 días de que se termine la época para la siembra de verano y si no podemos sembrar, habrá una crisis alimentaria en el país, no sólo para el consumo interno, para las exportaciones, menos divisas y ahí vamos a tener que empezar a discutir algo mucho más severo que es un rescate económico”, advirtió.
@eju.tv Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, se refirió a la situación económica del país y lo que el sector proyecta con la comercialización libre de combustible. #fypシ゚ #paratii eju.tv #viral #fyp #noticiastiktok #bolivia #noticias #Bolivia #bolivia🇧🇴tiktok #noticiastiktok2024 #economia #dolares