“Lastimosamente el Tribunal Constitucional tiene amarrados de manos al órgano Ejecutivo”, alerta diputada Choque

La parlamentaria del ala arcista afirma que la Constitución Política del Estado dio demasiado poder al TCP que no existe un poder del Estado por encima de un auto o una sentencia emitida.

El TCP forma parte del órgano Judicial y sus fallos son vinculantes y de estricto cumplimiento, no tiene instancia de apelación. / Foto: Archivo, Unitel

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los recientes fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) generaron preocupación en las autoridades porque no existe un poder del Estado que esté por encima de sus determinaciones al extremo de que el órgano Ejecutivo también estaría atado de manos por esta institución, según dijo la diputada arcista Deisy Choque.

“Hay que decirle a la población que que el único que realiza la interpretación de la Constitución Política del Estado es el Tribunal Constitucional, entonces ahí hay una situación bastante complicada porque muchas veces yo escucho en mi comunidad en mi organización decir por qué el Presidente pone por decreto o por qué no hace esto, lastimosamente el Tribunal Constitucional tiene amarrados de manos al Ejecutivo”, afirmó anoche en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Tribunal Constitucional, como dice el artículo 203 (de la Constitución), no hay un poder sobre las sentencias que emita el Tribunal Constitucional, simplemente podemos hacer demandas a nivel internacional”, complementó cuando fue consultada si esta institución está por encima del Presidente.

El Tribunal Constitucional Plurinacional es un órgano jurisdiccional que forma parte del órgano Judicial que se encarga de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado. Entre sus funciones se encuentran: ejercer el control de constitucionalidad, precautelar el respeto y la vigencia de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, administrar la justicia constitucional de Bolivia, entre otras.

Los magistrados del TCP prorrogaron sus mandatos en diciembre de 2023 cuando sus períodos de seis años llegaron al final, esta ampliación de mandato les valió la calificación de “autoprorrogados”. Según la sentencia de ampliación de mandato, éstos finalizará cuando se elijan a las nuevas autoridades judiciales.

También puede leer: Ministro Siles anuncia que el TCP se pronunciará contra ley de cese de autoprorrogados

La diputada Choque afirmó que la Constitución Política del Estado dio un amplio poder a esta institución. “La Constitución Política del Estado, en el artículo 203, prácticamente le da toda la potestad de que un auto, una sentencia, no se pueda modificar (…) en el futuro tenemos que analizar si realmente el Tribunal Constitucional tiene que tener todo ese poder de poder hacer y deshacer con los demás órganos”, planteó.

El TCP, acusado de estar vinculado al gobierno de Luis Arce, emitió en las últimas semanas al menos tres fallos polémicos como la suspensión parcial de las elecciones judiciales, la ratificación de la sentencia para que Evo Morales no pueda habilitarse a la reelección presidencial y el reconocimiento del congreso del MAS arcista que eligió a Grover García como el nuevo presidente del partido.