Incluso indicó que en otra de las disposiciones se establece que los legisladores de la Directiva de Diputados estarán resguardados, durante las sesiones, por el personal de seguridad de la Policía Boliviana.
eju.tv / Video: Cámara de Diputados
Lidia Mamani / La Paz
La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, afirmó este jueves que los legisladores, principalmente en referencia a sus colegas del ala evista, que causen bochornos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, pueden ser procesados por la vía penal. Indicó que ese tipo de sanciones está contemplado en la resolución de la Acción de Amparo Constitucional que emitió la Sala Constitucional Primera de La Paz.
“En la tutela de esta Acción de Amparo Constitucional se rectifica lo que dice el reglamento de la Cámara, en la que señala que aquel que incumpla lo dispuesto en la resolución, lógicamente tendría otro tipo de proceso, porque ya estaría cometiendo delitos. Ante el incumplimiento, corresponde proceso penal. Sin embargo, esperemos no llegar a eso”, respondió la legisladora arcista, sobre las posibles sanciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incluso indicó que en otra de las disposiciones se establece que los legisladores de la Directiva de Diputados estarán resguardados por el personal de seguridad de la Policía Boliviana, durante las sesiones, ante la advertencia de los evistas de no dejar sesionar porque consideran que Omar Yujra, presidente de la Cámara de Diputados y su directiva, fueron elegidos sólo con 28 votos de un total de 135 parlamentarios.
Argumentó que en el caso de disponer de personal de seguridad para el resguardo de los miembros de la Directiva de la Cámara, es porque no solamente se registran agresiones verbales o psicológicas, sino que también se dan agresiones físicas.
Afirmó que a partir de la fecha, se debe dar cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Primera de La Paz y que sus colegas evistas están informados del tema, porque estuvieron presentes en la audiencia que se realizó en esta jornada.
“A los diputados no nos han elegido para ver quién es más fuerte y quién pelea más, si no que se tienen que ver mecanismos para generar debate tanto en las organizaciones sociales como dentro de la ALP, donde se debe respetar la investidura que tiene cada parlamentario”, dijo Choque.