Lluvias no cesan en Bajo Llojeta y frenan los trabajos de limpieza

Vecinos piden el ingreso de maquinaria para poder sacar el lodo de sus viviendas, están preocupados por las lluvias.

Silvia Sanchez

¡Vuelve el miedo! Lluvias no cesan en Bajo Llojeta y frenan los trabajos de limpieza
Imagen captura Red Uno.

Fuente: Red Uno 



 

La Paz, Bolivia.-

Una jornada de lluvias es la que se vive durante la jornada de este jueves 28 de noviembre en la ciudad de La Paz, y en el sector de Bajo Llojeta el temor vuelve a los vecinos por una nueva mazamorra en el lugar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Desde el municipio explicaron que por la persistencia de la lluvia no se ha logrado continuar con los trabajos de limpieza y solo se hacen tareas de contención, debido al riesgo de una masa de tierra que existe en la parte superior de la cuenca, que podría deslizarse.

“Dentro de las alertas que emitió, tanto nuestro sistema de alerta temprana como el Senamhi, hoy iba a ser uno de los días mas fuertes de lluvia, todavía no ha terminado la jornada, pero ya hemos empezado con una lluvia fuerte. Lo que vamos a hacer es un trabajo de contención, no se puede arriesgar la vida del personal y solo se hará trabajo de contención”, explicó personal del municipio.

En el lugar se hizo un trabajo de drenaje del lodo que ingresó a las viviendas y cerró las calles, pero el riesgo también persiste.

Son cerca de 40 viviendas que fueron cubiertas por el lodo y los vecinos tratan de recuperar sus pertenencias, hoy ante la persistencia de las lluvias, se encuentran paralizados y sin poder avanzar.

“Estamos aquí todos los días parados, sin hacer nada con la amenaza de las lluvias, mi casita está al fondo, yo he perdido todo, sigue lloviendo y va a seguir o quién sabe, podría empeorar esto, ya no sabemos que hacer”, dice uno de los vecinos.

Indican que al interior de sus viviendas permanecen sus vehículos con los que salían a trabajar todos los días, uno de ellos tenía un taller de chapería, perdió todos sus materiales.

“Me preocupa mi movilidad que esta al fondo, está totalmente enterrado y mirando así, no podemos hacer nada, quisiéramos que entre maquinaria para sacar todo, he perdido todo mi equipo, ahí tenía mi tallercito hace 10 años, nunca ha pasado nada, sabia entrar agua, pero muy poco, quisiera que tratemos de destapar el embovedado”, señala otro de los vecinos.

La unidad de alerta temprana del municipio permanece haciendo monitoreos constantes, y el personal de trabajo en Bajo Llojeta está alerta ante cualquier movimiento de tierra.