Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.
El ampliado del MAS se llevó a cabo en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Foto: RKC
Boris Bueno Camacho / La Paz
Evistas piden la liberación de 104 detenidos en bloqueos y ratifican candidatura de Morales; políticos de oposición recuerdan 5 años de la renuncia de Evo Morales y afirman que el MAS está de salida; y, YPFB: “Unas 3.000 cisternas trabajarán de manera continua para distribuir el combustible”. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– Evistas piden la liberación de 104 detenidos en bloqueos y ratifican candidatura de Morales
Pese al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó a Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2025, además exigió la liberación de las más de 100 personas que fueron detenidas durante los 23 días de bloqueo en distintos lugares del país. El propio exmandatario se encargó de indicar que, con base en la explicación del equipo jurídico, está habilitado a las elecciones de 2025; aunque sin presentar argumentación, señaló que si la sentencia es constitucional debe aplicarse en las justas electorales de 2030. “Esa sentencia no se puede aplicar para el 2025, sino tiene que aplicarse para el 2030, si así fuera, igual estamos habilitados para (ser) candidato”, afirmó.
El exconstituyente y exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia, dijo que la Sala 4 del Tribunal Constitucional tiene razón en su decisión de declarar desierta parcialmente las elecciones judiciales porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cumplió con su tarea de revisar las listas de postulantes a magistrados que fueron enviadas por la Asamblea Legislativa. Goitia analizó la Sentencia Constitucional N° 0770/2024-S4 del 4 de noviembre, que declara desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando y desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
– “Ya no hay Estado Plurinacional”, denuncia Evo Morales a cinco años de su renuncia en 2019
“Ya no hay Estado Plurinacional, para mí eso significaba que los pueblas era uno solo, ahora el Gobierno reprime y divide”, esas fueron las palabras vertidas por el expresidente Evo Morales, este domingo. El líder ‘radical’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó, nuevamente, a la administración de Luis Arce y culpa al mandatario de romper con la unidad de la población. Pese a los intentos de diálogo entre ‘arcistas’ y ‘evistas’, el líder cocalero acusa al ala ‘renovadora’ del MAS de negar y obstaculizar el debate entre ambos bandos. De la misma forma, arremetió contra el defensor del pueblo y lo acusó de ser servil a los intereses del Ejecutivo y no velar por los derechos de sus seguidores”.
A cinco años de la renuncia del entonces presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García linera, políticos de oposición recordaron hoy la salida de ambos; afirman que no podrán ejercer esas funciones y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está de salida. El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que esa fecha marcó un precedente para el instrumento político porque fue el fin de un régimen corrupto que destruyó la economía, la institucionalidad y la unidad del país. “Hace cinco años, en una fecha como hoy, Morales y García Linera huían del país, enarbolando una bandera extranjera, tras cometer un gigantesco fraude en contra del voto popular y de mi candidatura.”, escribió en sus redes sociales.
Durante la celebración por los 214 años de la gesta libertaria del departamento de Potosí, el presidente Luis Arce afirmó que, dentro de 10 días, a partir del miércoles, se prevé que el abastecimiento de combustible y los precios de la canasta familiar se regularicen, tras la suspensión del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Estamos previendo que, en 10 días, a partir del miércoles que empieza el cómputo, vamos a resolver este tema de la falta de provisión de combustibles y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar”, indicó. Durante 24 días, los sectores afines al expresidente Evo Morales cercaron el departamento de Cochabamba, cortando el tránsito entre oriente y occidente.
Ante un discurso repetitivo y la búsqueda de responsables, advierten que la última gestión de mandato de Luis Arce será el final del modelo económico, político y social del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la falta de soluciones a la crisis económica que atraviesa el país. “Da la impresión que este último año va a ser sobre todo el entierro del modelo económico, social y político. Vemos al presidente que está matando a su hija que es el modelo económico y que le echa la culpa a otros actores de las cosas que él también fue responsable, como es el caso de la nacionalización y el fracaso total que hubo en el sector del gas natural y (que) dejamos de ser potencia gasífera para ser un país importador”, afirmó el economista Gonzalo Chávez.
– YPFB: “Unas 3.000 cisternas trabajarán de manera continua para distribuir el combustible”
El presidente ejecutivo de Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen informó que son unas 3.000 cisternas las que trabajarán de manera continua para distribuir la carga que llega desde Arica, por lo que se espera la normalización del abastecimiento de combustible desde el lunes. “Son 125 cisternas las que saldrán del puerto todos los días, hasta que descarguemos todo el volumen y una vez llegadas a la Planta de Senkata, se realizará la distribución en el departamento de Santa Cruz, La Paz y hacia los departamentos que así lo requieran”, explicó el presidente de la Estatal Petrolera. En este sentido indicó en que el sistema de distribución son más de 3.000 cisternas las que trabajarán para transportar el combustible.
– Para evitar la reventa, Emapa alista la venta de arroz en zonas
Con el fin de evitar la reventa de arroz, Emapa prepara una logística para la venta del producto de forma directa en barrios de las principales ciudades del país. “La pasada semana hemos presentado un plan a nuestras autoridades para que Emapa vaya con sus camiones y visite las zonas. Así evitar que el producto lo adquieran revendedores”, señaló el funcionario en entrevista en el canal estatal. Aclaró que el Gobierno cubre la demanda de venta de arroz de solo un 15 y 20% del total de la producción. “Nosotros apoyamos al sector privado”. Flores denunció este domingo que el sector privado tiene acopiados “importantes volúmenes” de arroz, situación que fue verificada en una inspección del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria.
– YLB prevé costos de entre $us 4.000 a 8.000 por tonelada de carbonato de litio
Debido a la especulación que se generó en los últimos días respecto al contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group, el presidente de la estatal, Omar Alarcón, explicó algunos detalles del acuerdo. Reiteró que YLB obtendrá la mayor parte de las ganancias y control de comercialización. Además, detalló que el costo de operación podría ser de hasta $us 8.000 por cada tonelada de carbonato de litio. “Puede variar los costos de operación entre 4.000 a 8.000 dólares por tonelada, en función a la tecnología y a los insumos utilizados. Eso también se va a estabilizar una vez que iniciemos las operaciones reales de la planta”, indicó. YLB prevé producir 14.000 toneladas de carbonato de litio.
– Contrabandistas atacan y despojan de armas a patrulla del CEO durante operativo
Durante un operativo ejecutado por el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), un grupo de 35 contrabandistas atacaron a efectivos militares, quemaron su vehículo y les despojaron de sus armas de grueso calibre. El ataque ocurrió en el puerto de Guaqui, en la provincia Ingavi de La Paz. Por este hecho resultaron heridos los suboficiales Rubén Tinta Siñani y Leandro Aliaga Mamani. A ambos los golpearon y despojaron de dos fusiles FAL y un lanzagases. Los uniformados sufrieron múltiples contusiones en la cabeza tras obligarlos a bajar del vehículo Nissan Patrol, de color beige. Luego, los agresores rociaron el motorizado con gasolina para finalmente incinerarlo.