Lula da Silva abrió la cumbre del G20: «El tiempo para alcanzar las metas del desarrollo sustentable se nos agota»

El presidente de Brasil habló en el Museo de Arte Moderno de la ciudad carioca ante los jefes de Estado de las potencias globales que buscarán consensuar medidas fiscales y climáticas en medio de un complejo panorama internacional

Por Carlos Eduardo Martínez



Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los líderes del G20 abren este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los dirigentes de las principales economías, que representan el 85% del PIB mundial y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscarán avanzar en particular en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

El objetivo es dilucidar cómo financiar un billón de dólares anuales de ayuda climática para los países en desarrollo, para permitir construir centrales solares, invertir en irrigación o proteger ciudades contra las inundaciones.

La Unión Europea es el primer contribuidor mundial, pero en periodos de austeridad se muestra reacia a aumentar sus presupuestos internacionales.

Lula da Silva pronuncia el discurso inaugural en la apertura de la cumbre del G20 en Río de Janeiro

Lula da Silva pronuncia el discurso inaugural en la apertura de la cumbre del G20 en Río de JaneiroLula da Silva pronuncia el discurso inaugural en la apertura de la cumbre del G20 en Río de Janeiro

El presidente de Brasil habla en el Museo de Arte Moderno de la ciudad carioca ante los jefes de Estado de las potencias globales que buscarán consensuar medidas fiscales y climáticas en medio de un complejo panorama internacional.

Al inicio del evento, Lula presentó su propuesta de Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza con la que espera concluir la cita de esta semana en Rio de Janeiro.

“Mientras haya familias sin comida en la mesa, niños mendigando en las calles y jóvenes sin esperanza de un futuro mejor, no habrá paz. Sabemos, por la experiencia, que una serie de políticas públicas bien diseñadas tienen el potencial de acabar con el flagelo del hambre y devolverle la esperanza y la dignidad a las personas”, dijo Lula.