Existe preocupación entre los gobernadores del país, cuyos equipos se reunieron este miércoles en la capital cruceña para analizar la coyuntura económica y la falta de liquidez
Fuente: Unitel
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, consideró que el Gobierno está cargando con competencias a los gobiernos departamentales, pero sin contemplar una mayor asignación de recursos económicos.
La situación fue puesta en manifiesto en una reunión en la que también participaron el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera; el de Tarija, Oscar Montes; y el de Cochabamba, Humberto Sánchez, así como equipos técnicos de las gobernaciones de Beni, Oruro y Potosí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con la Ley Marco de Autonomías nos cargan a nosotros, a los gobiernos autónomos departamentales, muchas competencias, pero sin ningún recurso económico”, sostuvo Condori al referir que ese fue uno de los motivos del encuentro que se dio la tarde de este miércoles en la capital cruceña.
Es así, que las autoridades resolvieron rechazar el Presupuesto General del Estado para 2025 que fue proyectado por el Gobierno nacional, advirtiendo que los recursos que se contemplan no serán suficientes para encarar la nueva gestión.
“Rechazamos el anteproyecto de ley del presupuesto 2025 toda vez que no se ha cumplido lo acordado e instruido por el presidente del Estado (Luis Arce) en el último Consejo Nacional de Autonomías y las reuniones técnicas con los diferentes ministerios”, reza el punto 6 del acuerdo firmado por las autoridades.
Por su parte, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, dijo que ya se había pedido al Gobierno central que se excluya a las gobernaciones de las cargas financieras que venían soportando en los últimos años y que datan desde la época prefectural.
Condori también expresó que, en el caso de Chuquisaca, hay falta de liquidez y no se puede cumplir con obligaciones como la Renta Dignidad u otros temas relacionados a la salud, por lo que existe preocupación debido a este escenario.